Más
Deportes

Contratos, millones y denuncias cruzadas: el detrás de la investigación al Chiqui Tapia

La Justicia pidió a EE.UU. información de la empresa que organizó los últimos dos amistosos.

05 Mayo de 2023 13:14
1683306655364

El camino que recorrió Claudio "Chiqui" Tapia desde que asumió como presidente de la AFA hasta que la Selección Argentina salió campeona en Qatar 2022, estuvo lleno de trabas, problemas y dudas explícitas vertidas por gran parte del mundo del fútbol respecto a su capacidad e idoneidad para conducir. El hombre de Barracas Central fue derribando cada una de esas adversidades y demostró su capacidad devolviéndole a la organización el orden y la jerarquía que faltaban desde el fallecimiento de Julio Grondona. Y si bien la tercera estrella trajo paz y consolidó su mandato, el dirigente todavía tiene frentes de batalla que superar.

El juez Federal Julián Ercolini pidió este jueves, a través de un exhorto judicial remitido a la justicia de Estados Unidos (EE.UU), toda la información corporativa acerca de ProSport Live LLC, la firma que organizó los últimos dos partidos amistosos de La Scaloneta, frente a Panamá y Curazao. Esto se debe a la denuncia que realizó Guillermo Tofoni, dueño de World Eleven SRL, la compañía con la que el empresario afirma que adquirió los derechos exclusivos de la FIFA para este tipo de eventos en 1999.

Con la decisión, Ercolini avaló el planteo judicial en la resolución "donde se refirió que fue desarrollada una maniobra de fraude en perjuicio del empresario", reconociéndole a Tofoni "los derechos de representación para actuar como agente y representante exclusivo y único para gestionar la organización y/o comercialización de partidos amistosos a disputar por la Selección Nacional de fútbol de este país".

Entre los datos solicitados a la Justicia de EE.UU. está la fecha de constitución de la firma, sus componentes humanos, el capital social, su lugar de funcionamiento, sus apoderados y beneficiarios finales. Además, solicitaron todas las modificaciones que se hayan realizado en el paquete accionario de la firma durante toda su existencia.

Al mismo tiempo, la Inspección General de Justicia (IGJ) confirmó que no tiene información alguna sobre ProSport Live LLC, ya que "la sociedad de referencia no se encuentra registrada en el sistema de automatización de este Organismo, existiendo la posibilidad de un cambio de denominación, transformación y/o cancelación".

El reclamo de Tofoni, un hombre que está alrededor de la AFA desde tiempos de Grondona, sembró las suficientes dudas acerca de la nueva asociación que impulsó Tapia como para que hace una semana el fiscal Eduardo Taiano iniciara en los tribunales de Comodoro Py el expediente 1294/2023.

El titular de World Eleven aseguró que la empresa con la que sostiene esta disputa tiene sólo cuatro meses de existencia y carece "de experiencia en esa clase de eventos". "La AFA otorgó ciertos derechos sobre bienes perfectamente estipulados e individualizados y pese a ello, en la plenitud de su ejercicio, quebrantó unilateralmente el convenio firmado", denunció, en la acción que calificó como un "despojo" hacia su persona para beneficiar a "un tercero".

"Este desbaratamiento fue llevado a cabo por Tapia maliciosamente, en una clara maniobra defraudatoria que se produjo luego de celebrado el campeonato mundial", reconoció Tofoni en su denuncia.

Las primeras respuestas que esgrimió la AFA contra el planteo judicial fue la Carta Documento que la apoderada legal de la AFA, María Cimino, realizó el 23 de marzo, donde negó que exista esa exclusividad que afirma Tofoni. Debido a este procedimiento, Ercolini la citó a declarar el próximo miércoles 10 de mayo.

La AFA afirmó que en ningún momento otorgó "derecho alguno en forma exclusiva y/o excluyente y/o de cualquier otra manera los derechos para organizar los partidos amistosos de la Selección Nacional de Fútbol a partir del 1° de noviembre del 2022 y hasta el 31 de diciembre del 2030 y/o en cualquier otra fecha", negando por completo la acusación en su contra.

Aunque, por otro lado, no fue la única respuesta que brindaron desde la organización local. También el 11 de abril iniciaron una demanda judicial contra Tofoni por violar la Ley de Marcas respecto al nombre de AFA, el cual habría utilizado indebidamente el empresario.  El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, una semana atrás disparó con munición pesada contra él en sus redes sociales, a propósito de la demanda judicial y la respuesta.

Independiente no es un lavadero: la AFIP investiga la colecta de Maratea por irregularidades

"Estafaste en muchos países. Usaste el nombre de AFA para fines personales. La Justicia te prohibió usar el nombre de AFA y lo sigues haciendo con tu empresa (AFIP debería intervenir) fantasma. ¡Pero vamos a llevar todo esto a Fondo Tofo! ¡Vamos a explicarlo judicialmente!", acusó el tesorero en su Twitter.

Toviggino también aprovechó el momento para ensuciar más el accionar del dueño de World Eleven. "También expondremos el “Instituto Tecnológico del Fútbol”. Otra maniobra de tu empresa, para estafar gente a lo largo de todo el mundo. AFA concluyó el vínculo con esta persona nefasta, luego que el Comité Ejecutivo no aprobará el Contrato que pretendes trabajar 'penalmente'", aseguró.

"Entonces ahora no podemos defender los derechos de índole propia de AFA, debemos mirar como simples espectadores las atrocidades de tu empresa. ¡Chanta! Dejá de victimizarte. El país sabe que de vos sólo defendimos los derechos de la institución", insistió en otra parte de la publicación.

Hace poco más de un año, en abril de 2022, la situación era distinta. Para ese mes, el juez federal Ariel Lijo sobreseyó a Tofoni y a Tapia por una causa en la que al empresario se lo investigaba por supuesta defraudación por administración fraudulenta y al dirigente por haberle cedido la exclusividad comercial de la institución a World Eleven.

¡El campeón tiene Mundial Sub-20! No se jugará en la Ciudad de Buenos Aires

Ambos estaban imputados, al igual que el ex vocero de Tapia Daniel Ferreiro, el ex dirigente de Barracas Central Jonathan Tanzi, y los dueños de la empresa Metro World Digital, Carlos Varela, y Cellbank, Marcelo Diment, por una denuncia de la Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol (AATFF), que motivó allanamientos en los propios edificios de AFA.

"La evidencia reunida a lo largo de la instrucción resulta suficiente para descartar las hipótesis planteadas por la AATFF y volcadas en el escrito que diera origen a este sumario", informó el fiscal Eduardo Taiano en aquel entonces. También Lijo refrendó que "mal puede suponerse que Tofoni haya sido beneficiado por la gestión de Claudio Tapia al frente de la AFA".

"La evidencia refleja que se encuentra vinculado al servicio de los entretenimientos deportivos por más de 25 años, que es agente exclusivo organizador de partidos internacionales de la AFA habiendo gestionado más de 50 partidos amistosos para la selección nacional Argentina en diferentes ciudades del mundo, y que la sociedad World Eleven SRL, que celebró un contrato con la AFA para la creación de los Institutos Tecnológicos Deportivos, se constituyó en el año 1995 estando dedicada plenamente al rubro deportivo", informó en su fallo.