Big Bang! News
Más

Cuando Scaloni se recibió de héroe ante Brasil (y otros partidos memorables)

Argentina disputó 13 semifinales contabilizando todas las competencias oficiales y perdió solo una: ante Uruguay por la Copa América de 1987.

02 Julio de 2019 15:07
scaloni
scaloni

Esta noche la Selección Argentina enfrentará a Brasil (desde las 21.30) por la semifinal de la Copa América en Belo Horizonte. Este duelo, esperado por todos los amantes del fútbol, será decisivo para el futuro de la albiceleste: de ganar, consolidará la remontada de la mano de su técnico, Lionel Scaloni, quien supo -además- amargar al anfitrión durante su época como jugador.

El entrenador de la selección tiene un antecedente positivo enfrentando a Brasil en instancias de eliminación directa. Y es que jugando para la sub 20 en el Mundial de Malasia, le marcó un verdadero golazo que abrió el camino para la victoria.

El lateral derecho ingresó en la segunda etapa con el partido 0 a 0, y tras una gran habilitación de Riquelme, Scaloni enganchó sobre la línea de fondo y definió al primer palo cuando faltaban 10 minutos para el final del partido. Sobre el cierre, llegó el gol de Perezlindo para el 2-0 final.

Con ese resultado, el equipo de Pekermann eliminó a su clásico rival. De aquel plantel, además de Scaloni, están presentes en el banco de la albiceleste Walter Samuel y Pablo Aimar, parte del cuerpo técnico del ex lateral derecho. Otro que supo amagar al local fue el actual capitán de la selección, Lionel Messi, pese a que su historial frente al seleccionado verdeamarelo no es bueno.

Hasta ahora, La Pulga jugó nueve partidos ante Brasil: ganó tres, empató uno y perdió cinco. Además, en total suma cuatro goles marcados. Eso sí, contando los amistosos, ya que por encuentros oficiales, las cifras son más negativas: tres derrotas, un empate y sin goles.

A pesar de esto, el 9 de junio de 2012 se dio, sin dudas, el mejor partido de Messi luciendo la camiseta argentina. Y sí, fue contra Brasil. Aquella jornada en el Metlife Stadium de Nueva Jersey, el capitán convirtió tres goles, uno sobre la hora, para que su equipo gane 4 a 3.

A los 30 minutos, definió a un palo en un mano a mano ante Rafael Cabral. Pocos minutos después, en otro mano a mano decidió eludir al arquero y en el último tanto, ya en la agonía del parido, se despachó con un zurdazo que se clavó en el ángulo poniendo el 4 a 3 final.

Pero si de algo más se agarra el argentino para esperanzarse con conseguir el boleto a la final de la Copa América, es su historial por semifinales. Y es que la Argentina no solo lo eliminó por octavos en Italia ´90 tras una patriada de Maradona y golazo de Caniggia, sino que disputó 13 semifinales contabilizando todas las competencias oficiales y perdió solo una.

Solo perdió 1 a 0 ante Uruguay en la semifinal de la Copa América de 1987. En Mundiales disputó cuatro semifinales y las ganó las cuatro: 6-1 a Estados Unidos en 1930, 2-0 a Bélgica en 1986, 1-1 (4-3 por penales) a Italia en 1990 y 0-0 (4-2 por penales) a Holanda en 2014.

En los Juegos Olímpicos de 1928 goleó 6 a 0 a Egipto. En 1992, por la Copa Rey Fahd (luego oficializada por FIFA como previa de la Copa Confederaciones), superó 4-0 a Costa de Marfil. Y en la Copa Confederaciones de 2005 venció a México en los penales (6-5) tras empatar 1-1.

Esta será su séptima semifinal de Copa América. En las anteriores seis, perdió con Uruguay, superó a Colombia en 1993 (6-5 en los penales) y en 2004 (3-0), a México en 2007 (3-0), a Paraguay en 2015 (6-1) y a Estados Unidos en 2016 (4-0).

Esta será la primera contra Brasil, en un Mineirao con entradas agotadas. Pero si de cábalas hay que hablar, hay que mencionar también que en ese mismo lugar el vecino sufrió la derrota más dura y humillante de su historia: en su Mundial, también por semifinal, el 1-7 ante Alemania.

10