Los Juegos Olímpicos son una buena oportunidad para aprender sobre deportes a los cuales habitualmente no les prestamos la atención que se merecen. En este caso, nos referimos a las "barras". La "barra fija" y las llamadas "barras paralelas" se utilizan en gimnasia artística masculina, mientras que las asimétricas se usan en gimnasia artística femenina. En esta nota se revelará un enigma olímpico: ¿cuántos años de entrenamiento duro se necesitan para dar un giro completo a la barra?
Nicolás Córdoba, representante argentino de Gimnasia artística en Río 2016.
"Los jurados evalúan la prolijidad y la dificultad de los ejercicios. Que los codos estén estirados, que no haya caídas, que haya una continuidad en los ejercicios y que la recepción sea lo más prolija posible", explica Natalia Sosa, gimnasta del club Villa Malcolm. "Si hacés una rutina perfecta pero demasiado sencilla, vas a perder", aclara. Animarse a más, entonces, es el desafío.
Las llamadas "barras paralelas" tienen un largo de 3,5 m., están situadas a 2m. de alto y tienen una distancia máxima de 52 centímetros entre una y otra. El argentino Nicolás Córdoba competirá el próximo 16 de agosto en esa disciplina, una de las seis que completan el rubro "Gimnasia artística masculina".
En el caso de las mujeres, la competencia olímpica de Gimnasia artística incluye un ejercicio diferente: "barras asimétricas" o "barras paralelas asimétricas". Se trata de dos barras de 2,40m de largo, ubicadas a diferente altura. La superior está a 2, 50 m, mientras que la inferior está a 1,70m. La distancia entre ambos es ajustable entre 1,30 y 1,80 m.
En esta disciplina, la representante argentina fue Ailén Valente, quien ya compitió en los Juegos y finalizó en el puesto 62. Pero la rutina más perfecta de todos los tiempos le correspondió a la rumana Nadia Comaneci, que en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 fue calificada con 10 por todos los jurados: el llamado "puntaje perfecto" que hasta hoy no volvió a ser repetido.
La Barra fija
La barra fija es una modalidad en la cual sólo compiten hombres: en este caso, se trata de una barra de 2,40 m. de largo colocada a una altura de 2,80 m., sobre la cual se despliegan las rutinas. Es una de las disciplinas más famosas, por la espectacularidad de los giros, por los lanzamientos aéreos, por, en fin... la sensación de que ningún mortal sería capaz de hacer algo semejante, mucho menos si acostumbra comer ravioles todos los domingos y pizza todos los viernes a la noche. En esta disciplina ya compitió el argentino Nicolás Córdoba, que obtuvo el puesto 18.
¿En cuánto tiempo se llega a dominar una barra?
Gustavo Pisos es una verdadera autoridad para hablar del tema. Representó a la Argentina en cuatro mundiales y en dos juegos panamericanos y fue subcampeón sudamericano. Hoy es uno de los principales entrenadores del país.
-¿Cuánto tiempo lleva convertirse en un gimnasta de elite, en materia de barras?
-¿Te referís a los grandes gimnastas que podemos ver en los Juegos Olímpicos, por ejemplo?
-Exacto.
-El proceso en el caso de los varones lleva entre 10 o 15 años. En el caso de las mujeres hablamos de un proceso de alrededor de 8 años. Lo ideal para los varones es comenzar entre los 7 y 8 años, y para las mujeres, entre los 5 y 6 años. Si no empiezan a esas edades, no te digo que sea imposible, pero claramente están en desventaja. Es muy raro que se acorten los procesos, salvo que sean muy talentosos.
-¿Por qué tan temprano?
-Porque esa es la denominada "etapa sensible", en la cual el deportista adquiere fuerza, flexibilidad y potencia y el físico está más predispuesto a lograr ciertas cosas. Como todavía no hubo un desarrollo muscular importante, podés ir preparándolo. Y después en la pubertad, los gimnastas empiezan a desarrollar su esquema muscular. Ahí se pierde flexibilidad, pero hay que mantener el trabajo previo.
-¿Y después?
-Luego termina el proceso de formación y empieza el de especialización. Esto les sucede habitualmente a las mujeres entre los 15 y los 17 años, y a los varones entre los 18 y los 20 años. Luego durante toda la carrera deportiva hay que mantener el nivel, siempre teniendo en cuenta que cualquier proceso de entrenamiento es reversible, que si descuidás el entrenamiento, lo que hiciste, se pierde.
"El proceso en los varones lleva entre 10 y 15 años; en las mujeres, alrededor de 8
Tiempo
Los tres ejercicios requieren una combinación de fuerza de brazos y elegancia. En la barra fija es necesario que un asistente suba al gimnasta a la barra para que luego pueda empezar su rutina.
En el caso de las barras paralelas, el deportista se sube a una pequeña tarima. en el de las asimétricas, comienza con un salto en un trampolín, desde el cual los gimnastas toman impulso. En el caso de las barras asimétricas, las gimnastas arrancan desde la barra más alta.
¿Cuánto tiempo están en su lucha por mostrar, a la vez, plasticidad y equilibrio? Hace 40 años, la famosa "rutina perfecta" de Nadia Comaneci duró alrededor de 30 segundos. Actualmente, duran alrededor de 50 segundos. En ese pequeño lapso, los gimnastas tienen que demostrar todo lo que saben.