Big Bang! News
Más

De entrenar en un garaje a ser los mejores de Sudamérica en Crossfit: la historia del Samurai Team

Hace seis años Pablo y Matías Rodríguez comenzaron con el equipo Samurai desde la cochera de sus casas. Ahora el equipo ganó el Open en Sudamérica y se prepara para competir en el regional.

28 Abril de 2018 06:06
1552083281548
1552083281548

La historia del Samurai Team podría surgir de una película de Hollywood. Los ahora campeones del Open de Sudamérica de Crossfit hace seis años se encontraban entrenando en la cochera de las casa de los hermanos detrás del equipo, Matías y Pablo Rodríguez, pero no se quedan con los elogios, todo lo contrario. El tiempo límite de cara a Brasil es poco y la concentración es mucha.

Cuando la semana pasada se terminaron de computar todos los resultados de Sudamérica, Samurai estaba arriba de todos, inclusive por sobre boxes con más presupuesto y marketing como es el caso de Tuluka y Bigg. Conscientes del desafío, los hermanos Rodríguez no sólo siguen con la preparación del equipo, sino que además buscan la fuente de financiamiento para poder llegar a Brasil.

El equipo en plena sesión de entrenamiento

Todos los años Reebook junto con Crossfit llevan adelante los Crossfit Games. Como toda competición internacional hay diferentes etapas. La primera es el Open en donde los mejores 20 equipos califican para el Regional. El Open se compone de cinco combinaciones de ejercicios, llamadas wod, para la cual se debe terminar en un tiempo determinado o hacer la mayor cantidad de repeticiones en una x cantidad de tiempo. Durante cinco semanas la sede central publica el ejercicio y se tiene una semana para realizarse. Los tiempos son subidos a la página oficial.

En el Regional es la primera vez del año en donde los equipos que calificaron se ven cara a cara.La lógica es similar pero se hacen varios wod en dos días. Para Latinoamérica la sede será Río de Janeiro. Los mejores cinco son los que clasifican para los Games.

"El deporte lo conocí por mi hermano, que empezó a entrenar y a capacitarse en Tuluka. Ahí empezamos a dar clases en la cochera de casa. Eran con pocos materiales, todo con kettlebell (pesas en forma de gota de agua) y peso corporal", relató Matías. A los pocos meses la cochera de la casa de Villa Urquiza quedó chica. Había que pasar al siguiente paso: empezar a dar clases en la plaza frente a la casa de los Rodríguez.

 

La lógica era la misma. El target de los alumnos igual.  "Nosotros no le pagamos a los atletas para que conformen nuestro equipo, ellos me pagan a mi para que los entrene", con esa frase Pablo Rodríguez expresa lo que considera como la principal diferencia con el resto de los equipos. Una práctica común, según denuncian, entre los boxes más importantes es que hacen un scouting de atletas en diferentes partes del país, pero sólo les piden que compitan para ellos sin la necesidad de ir físicamente a donde se encuentran.

La cochera en donde empezó a gestarse el Samurai Team

Cuando hace tres años consiguieron el local para abrir el box, tal y como sucede con algunos clubes de fútbol realizaron una prueba de atletas para busca sumar al equipo. La idea no era solamente sumar a personas que ya estuvieran entrenando, sino también gente con condiciones que no conocía a fondo el deporte pero que podía llegar a rendir. No obstante ello, del roster actual de Samuraí sólo un altetla llegó de esa convocatoria. 

El box actual, Código Crossfit, donde entrenan seis años después

La unión del grupo es algo que remarcan además todos los miembros del equipo Samurai. Salvo dormir hacen casi todo juntos. En total a Brasil viajarán los cuatro titulares (dos hombres y dos mujeres) y dos hombres más de suplentes. La premisa no es solo demostrar por qué resultaron los mejores de Sudamérica, sino también revalidar ser el 60 de 834 equipos en el mundo. Esa es la meta que tendrán Delfina Ortuño, Sol Lupo, Juan Huidobro, Vanina Roa Ruiz, y Santiago Scarafia. Este último fue la reciente incorporación al equipo en 2018. "Es un chico grande, que con 30 años sabe lo que quiere hacer. Eso sumó mucho para el grupo y para potenciar a los hombres a rendir más", explica Pablo Rodríguez.

El objetivo ahora, a la par de la preparación, es juntar el dinero necesario para poder viajar a Brasil a competir. Entre pasajes, hospedaje y demás ya calcularon que de mínima deberán juntar $100.000. Como no tienen sponsors que respalden dicha inversión comenzaron a dar talleres de diferentes ejercicios de Crossfit, como son los de levantamiento olímpico, vender remeras, rifas. Todas las opciones que les puedan acercar dinero para costear el viaje.

Antes de alquilar el box actual, los miembros del Samurai Team entrenaban en una plaza

El Crossfit  en Argentina vive su etapa de profesionalización, de acuerdos a cifras que manejan los realizadores de los Crossfit Games, en el país hay 122 boxes afiliados, menos del 10% de los 1.500 que hay en todo Sudamérica. En total, en 2018 hubo 1.500 hombres anotados en el Open y 500 mujeres. Sin embargo, en la región hubo más de 25.000 personas anotadas y casi 400.000 a nivel global. "La diferencia con otras actividades es que el Crossfit es un entrenamiento llevado a una deporte", explican.

Si bien los números de inscriptos bajó en el país lo que hubo fue una mejora en el rendimiento: son un poco menos en cantidad, pero logran mejores resultados. Eso además se nota en la cantidad de eventos que se realizan en diferentes partes del mundo. Todavía en Argentina no hay uno de gran envergadura, pero se evalúan opciones.

10