Más
Deportes

De la sequía al oro de la "Peque": el paso histórico de Argentina en los JJ.OO.

Paula Pareto se llevó la gloria en el inicio de los Juegos Olímpicos para la Argentina, logrando la medalla de Oro en la categoría de 48 kilos en Judo. De esta manera, La Peque se transformó en la última en ingresar al selecto club de atletas nacionales que supieron acariciar el oro. Los hitos argentinos más grandes en los Juegos Olímpicos.

07 Agosto de 2016 06:27
1552078906675

Después de la ceremonia inaugural que dio oficialmente comienzo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la delegación argentina tuvo un arranque soñado de la mano de su judoca Paula Pareto. Y es que “La Peque” se hizo gigante y luego de casi siete horas de lucha se puso la merecidísima medalla dorada alrededor del cuallo, la primera para el país en Río 2016.  

Pareto consiguió su primera medalla dorada. 

A puro llanto, Pareto recibió su segunda medalla olímpica, la primera de oro, y puso en alto los colores argentinos. Fue bronce en Pekín 2008, cuatro años más tarde salió quinta en los Juegos de Londres y tras vencer en la final a la surcoreana Bokyeong Jeong en los 48 kilos, se convirtió en la primera mujer argentina que logra una medalla de Oro.

El medallero histórico de la Argentina

En total, Argentina tiene en su haber 71 medallas divididas en: 28 de bronce, 24 de plata y 19 de oro, la última fue la de Paula Pareto. Desde que el país comenzó a participar con una delegación oficial, logró alcanzar la cima del podio en los primeros seis juegos Olímpicos: desde París 1924 hasta Helsinki 1952.

El fútbol rompió una sequía de 52 años sin medallas de Oro. 

A su vez, fueron trece las medallas de Oro conseguidas en aquella oportunidad, de las cuales siete correspondieron al boxeo. A partir de ahí, comenzó un largo período de sequía para la albiceleste. En total fueron 52 los años en que la Argentina estuvo sin lograr una medalla de Oro, hasta que en Atenas 2004 la mala racha se rompió.

La generación de Oro del Básquet hizo lo propio en 2004.

A partir de ahí, Argentina volvió a recuperar su estirpe Olímpico y ganó una medalla de Oro en cada participación en la máxima cita del deporte mundial. Fueron seis en total.

Los Argentinos de Oro

En París 1924, fue el Polo masculino quien se llevó la dorada a casa. De la mano de Juan Miles, Enrique Padilla, Juan Nelson, Arturo Kenny, Guillermo Brooke Naylor y Alfredo Peña, la Argentina recibía la primera medalla de Oro en su historia.

Cuatro años después, en Ámsterdam 1928, fue el boxeo el cual se llevó todos los aplausos junto a la natación. Víctor Avendaño y Arturo Rodríguez Jurado se subieron a la cima del podio en la categoría de 79 kilos y peso pesado, respectivamente.

Sebastián Crismanich, Oro en Londres 2012. 

Además, Alberto Zorrilla se ganó la medalla de Oro en los 400 metros libres en natación. En los 16 años siguientes, la historia le sonreiría al país. Juan Carlos Zabala (atletismo); Carmelo Robledo y Alberto Lovell (Boxeo); Oscar Casanovas; Polo; Delfo Cabrera (Atletismo); Rafael Iglesias y Pascual Pérez (Boxeo), ganarían las 8 medallas de Oro restantes en esos años.

El país tuvo que esperar a Atenas 2004 para ver una vez más la medalla de oro sobre los hombres de los atletas argentinos. La Selección Argentina de fútbol rompió el maleficio junto a la Generación dorada del Básquet por aquel entonces.

Por el lado del seleccionado de fútbol, la historia se volvería a repetir cuatro años después en Pekín 2008, convirtiendo a Javier Mascherano en el único deportista argentino en ganar dos medallas doradas. Ese año también consagraría a Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez (ciclismo).

Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez ganaron la de Oro en Pekín 2008.

Por último, en Londres 2012 fue Sebastián Crismanich, quien se alzó con la medalla de Oro en la categoría de 80 kilos de Taekwondo y para coronar la odisea Argentina en los Juegos Olímpicos, Paula Belén Pareto logró está tarde la última medalla dorada en Judo.

Hitos de los atletas argentinos en los JJ.OO.

En 1924, la categoría de peso liviano en boxeo consiguió cuatro medallas (dos de bronce y dos de plata).

En 1928, el fútbol logró su primera medalla. Fue de plata.

Entre 1952 y 2004, Argentina no consiguió medallas de Oro.

En 1988,

Gabriela Sabatini logró la primera medalla (de plata) en el tenis. Ese mismo año, el vóley masculino obtuvo su primera medalla (Bronce).

En 1996,

Carlos Mauricio "Camau" Espínola consiguió su primera medalla Olímpica. Comparte el podio de máximo ganador de medallas olímpicas con

Luciana Aymar (ambos tienen cuatro medallas).

Javier Mascherano es el único deportista argentino que tiene dos medallas de Oro.

En Río 2016, la judoca

Paula Pareto se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla de Oro en una disciplina individual.