Renuncias históricas. Luego de la derrota ante Chile (4 a 2 por penales) en la final de la Copa América Centenario, Lionel Messi decidió dar un paso al costado y dejar la selección Argentina. Pero no es el primer jugador en tomar esta decisión.
Messi anunció que se retira de la selección Argentina.
En la historia de la selección nacional hay varios casos de jugadores que tomaron la misma decisión que la "Pulga" o que se vieron obligados a tomar esta determinación. Las razones fueron muchas: fracasos deportivos, antidóping, cansancio y peleas internas.
Los otros jugadores que se despidieron de la selección
Juan Román Riquelme: el ex jugador decidió abandonar la selección Argentina en dos ocasiones. La primera fue en 2006, la segunda en 2009.
En septiembre de 2006 (luego de quedar afuera del mundial en cuartos de final ante Alemania) el ex futbolista de Boca fue convocado para ser parte de la selección nacional, que tenía como nuevo DT a Alfio Basile. Tras una dura derrota por 3 a 0 ante Brasil, el enganche decidió dar un paso al costado "porque su mamá se ponía mal por las críticas que recibía".
"Fue una decisión que se me hizo bastante fácil. Desde que terminó el Mundial, mi mamá terminó internada dos veces y yo siempre tuve las cosas bastante claras: antes del fútbol está mi familia. Y más mi vieja que es lo más grande que tengo. No tengo ningún derecho a hacerla sufrir", comentó el ex jugador.
Y agregó: "Por más que uno explique todo, es mi mamá y a cualquier madre le pasa. Es normal que se ponga triste cuando hablan tanto de su hijo. Si algún día hablan mal de mis hijos me va a molestar. Sé que cada uno es libre de opinar y decir lo que quiera. Mi familia está en primer lugar y no la cambio por nada".
Riquelme también dio un paso al costado: renunció en dos ocasiones a la selección nacional.
Y para finalizar aseguró: "Esto no quiere decir que a mí no me duela tomar la decisión. Con mi mamá hablo todos los días y ella lo único que quiere es que yo sea feliz. Y soy feliz jugando al fútbol. Ella jamás se metió en nada. Me dijo que no se animaba a pedírmelo. Pero la decisión la tomé cuando mi hermana me dijo que mi mamá había sido internada otra vez. Me parece que es lo que tenía que hacer".
A pesar de que parecía una decisión firme, el futbolista nacido en Argentinos Juniors se volvió a poner la camiseta albiceleste y salió a la cancha, pero su decisión duró muy poco: en 2009 volvió a dar un paso al costado por "sus diferencias con Diego Maradona".
En octubre de 2008 Basile "renunció" a la selección y Maradona fue quien lo reemplazo. En 2009 Riquelme renunció definitivamente a la selección nacional porque el "diez" criticó su estado físico y su forma de jugar en Boca.
Riquelme se enojó con Maradona y decidió decirle adiós a la selección Argentina.
"No tengo los mismos códigos que tiene él (Maradona). Siendo él el DT de la Selección, nosotros dos no podemos trabajar juntos" dijo el enganche en Telenoche (Canal 13).
"Me muero por jugar con la camiseta de la Selección y me va a doler mucho ver un Mundial por la tele y los partidos por las eliminatorias. Pero no nos manejamos igual con el técnico de la selección, y así no podemos trabajar juntos. Se termina la selección para mí. Las cosas no están claras, me entero que estoy mal para él, en qué posición quiere que juegue y en cuál no", finalizó.
Diego Armando Maradona: El ex capitán de la selección nacional no abandonó la selección, sino que "se vio obligado a dar un paso al costado".
Maradona disputó sú último partido con la selección Argentina en el mundial de Estados Unidos 1994. El "diez" jugó el primer partido ante Grecia y el segundo ante Nigeria. Tras este partido, fue sorteado para realizarse el control antidóping.
Sue Ellen Carpenter se lleva a Maradona para hacer el control antidóping que arruinaría su carrera.
En los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Por esta razón, quedó desafectado del torneo, tuvo que abandonar la concentración y fue suspendido por 15 meses.
Tras la decisión de la FIFA, el ex futbolista le habló a la prensa, pero ya era tarde, la decisión estaba tomada: "Yo no me drogué, no tomé ninguna sustancia como para que FIFA me deje afuera del mundial".
Y unos días después aseguró: "No me drogué, me cortaron las piernas".
Este hecho fue el final de Maradona (como jugador) en la selección nacional. El 25 de octubre de 1997 decidió terminar con su carrera y retirarse del fútbol profesional.
Fernando Redondo: El ex mediocampista del Real Madrid también renunció a la selección nacional en dos ocasiones.
La primera fue en 1990. Bilardo lo quiso llamar para disputar el mundial de Italia pero el jugador se excusó diciendo que "no podía ir porque tenía que terminar sus estudios universitario".
En 1994 viajó a Estados Unidos y fue parte del plantel de Basile.
Redondo, otro de los jugadores que decidió dejar la selección Argentina.
A pesar de esto, en 1998 fue nuevamente convocado, esta vez por Daniel Passarella, para disputar el mundial en Francia, pero el centrocampista rechazó la oferta "por sus diferencias con el DT".
"Estoy tranquilo. Lo pensé mucho. No fue fácil para mí. La idea del Mundial fue lo que más me hizo pensar, pero está claro que no a cualquier precio. Aunque me duela no poder vestir la camiseta de mi selección en un Mundial, estoy tranquilo", dijo Redondo en diálogo con La Nación.
Y agregó: "Passarella habló conmigo una cosa y públicamente dijo otra. Cuando volvimos a hablar yo esperaba una explicación. Yo puedo no estar de acuerdo con alguien, pero si ese alguien se mantiene en un pensamiento yo lo respeto. No puedo respetar a alguien que habla una cosa y sale diciendo otra. Passarella no me inspira confianza, es capaz de cualquier cosa".
El problema entre Passarella y Redondo se originó porque el "Kaiser" le pidió que se corte el pelo "para cambiar la imagen de la selección tras el dóping positivo a Maradona".
"Me dijo que después de lo de 1994, con lo de Maradona, quería cambiar un poco la imagen de la selección. Yo no podía creer que me estuviera pidiendo algo así", finalizó.
Jorge Carrascosa: El ex defensor también renunció a la selección Argentina, en una época catastrófica para el país.
El ex futbolista jugó su primer partido con la selección en 1970. En 1974 fue parte del equipo que viajó al mundial de Alemania (Occidental).
En 1977 decidió renunciar a la selección nacional por no estar de acuerdo con la dictadura que gobernaba al país por aquel entonces. Además, estaba harto del ambiente del fútbol.
Carrascosa no estaba de acuerdo con la dictadura, por eso no quiso representar a Argentina en el mundial.
A pesar de que César Menotti (el DT de aquella selección que sería campeona en 1978) sabía que Carrascosa no quería formar parte del equipo, lo volvió a llamar un día antes de dar la lista para la Copa del Mundo, pero el ex defensor (que iba a ser capitán indiscutido) volvió a decir que no.
"No va más, César", fueron las palabras finales antes de cortar el teléfono.