30 Mayo de 2016 07:10
José "Pepe" Sand está en las últimas horas en boca de todos. Es que el ídolo de Lanús volvió al club de sus amores y se convirtió en uno de los hombres clave para la obtención del título local en el Monumental. A pesar de sus 35 años, el delantero terminó siendo el goleador y cosechó estadísticas sorprendentes.
Sand, el ídolo que volvió al "granate" para sacarlo campeón.
Aunque hoy todo es alegría en la vida del "Pepe", sus últimos años no fueron los más felices. Antes de haber conseguido el título con Lanús en 2007, tuvo que pasar por un momento complicado: su hija Milagros falleció una semana después de su nacimiento.
La beba nació prematuramente con un peso de 750 gramos en una clínica de Santa Fe. Al enterarse de este hecho, el entrenador Julio Falcioni le dio la chance de "descansar y visitar a su familia", pero el prefirió quedarse con el equipo y jugar de titular.
Lanús campeón 2007:
A pesar del duro acontecimiento, continúo jugando y sacó campeón al "granate" (9 de diciembre 2007). Luego de conseguir esta copa, el goleador pasó por varios clubes del extranjero y de la Argentina (Al-Ain de Emiratos Árabes, Deportivo de La Coruña de España, Tijuana de México, Racing, Tigre, Argentinos Juniors, Boca Unidos, Aldosivi y Lanús), donde recogió más críticas que aplausos.
El goleador metió el tercer tanto de la victoria ante San Lorenzo.
A pesar de haberse puesto todas esas camisetas, su sueño era regresar al club de sus amores. Pero esta tarea no fue fácil: peleó durante dos años (cuando Guillermo Barros Schelotto era el DT del club) para volver a Lanús, pero las puertas siempre se le cerraban.
Además, su paso por Racing no lo dejó bien psicológicamente, tanto es así que tuvo que tratarse con profesionales: "Fui (a Racing) con todas las ilusiones de romperla, de andar bien. Obvio que hay cosas que me superaron y no lo pude revertir. Eso me costó mucho porque pensaba que tenía que estar en Lanús. Y esas situaciones psicológicamente me llevaron a no jugar bien. Después me tranquilicé y traté de recuperarme con la ayuda de un psicólogo"
Al fin, el 17 de diciembre de 2015 se le dieron las cosas. Gracias a su fuerza de voluntad y a su lucha inalcanzable, el "Pepe" volvió a ponerse la "casaca" que más ama y la que mejor le queda. El día de su presentación se emocionó y, entre lágrimas, confesó: "Estoy feliz, es algo que esperaba hace mucho".
"Mucha gente me cerró las puertas. Hace dos años y medio quería volver", aseguró el goleador a los medios luego de levantar la Copa el domingo por la tarde. Este pensamiento, entre tanta alegría, demuestra el duro momento que pasó en su carrera.
Las estadísticas de un goleador
Luego de la victoria por 4 a 0 ante San Lorenzo en la final del Torneo Transición, Sand se convirtió en uno de los jugadores más importantes para Lanús.
El "Pepe", que convirtió el tercer gol de la victoria de ayer, terminó siendo el goleador del torneo con 15 tantos. Con esto, repitió lo hecho en el Apertura 2008 y Clausura 2009, cuando también terminó siendo el máximo artillero del campeonato.
Además, se convirtió en el octavo jugador que más veces se quedó con el título de goleador en un torneo profesional (detrás de Diego Maradona y Luis Artime, con 5; José Sanfilippo, con 4, y Carlos Bianchi, Arsenio Erico, Enzo Francescoli y Carlos Morete con 3).
Besa la copa. "Hace dos años y medio quería volver", reconoció emocionado.
A estas increíbles estadísticas se les suma que Sand salió campeón con un promedio de gol de 0,88 (15 goles en 17 partidos jugados).
El futuro del jugador
Tras sacar campeón a su equipo, parece que Sand ya cumplió su sueño. ¿Cuáles son sus próximos pasos? Al parecer, el delantero se plantea su retiro definitivo de las canchas. Aunque por el momento no hizo ningún anuncio oficial, el título obtenido el domingo puede ser el broche de oro para cerrar su carrera.