Eran otros tiempos. El boom por las camisetas retro aterrizó en el país para quedarse. Con el objetivo de alegrar a los nostálgicos, un grupo de emprendedores argentinos reproducen camisetas de fútbol de décadas pasadas y las venden para que todos los fanáticos del fútbol puedan recordar a los equipos con los que crecieron.
¿Te gustaría tener la 14 de Holanda que usaba Johan Cruyff?
BigBang habló con Nicolás R., un hombre de 40 años, fanático del fútbol, que creó la marca "Gol Retro" para imitar las mejores camisetas y venderlas a través de las redes sociales.
Emiliano Pinsón sortea la camiseta del Napoli de Maradona hecha por Gol Retro.
El creador del proyecto contó cómo se le ocurrió comenzar con este boom: "Viajé a Nápoles en 1998 (Diego Maradona ya no jugaba) y cuando fui a un local de deportes frente al Estadio San Paolo (cancha del equipo italiano) vi en un altar la camiseta celeste con los parches de la Coppa Italia y el Scudetto. La quise comprar y la vendedora me dijo 'No se vende, esta no tiene precio". Me quedé tal como se dice 're caliente'".
La "10" del Beto Alonso.
Y continuó: "Yo jugaba al fútbol todas las semanas. Un día llega mi jefe a la cancha con la camiseta original del Napoli de la época de Maradona. Yo, fanático de Diego, me quedé hipnotizado. Le dije '¿Qué haces con esa camiseta, cómo vas a jugar con esa reliquia?' y me contestó: 'Cierto, vos sos súper fanático de Maradona. Termina el partido y te la regalo'. No lo podía creer".
Juan Carlos Taleb, el cantante de "Los Caligaris", con la camiseta del Napoli de Gol Retro.
Estuvo muchos años sin usar esa camiseta por miedo a que le pasara algo. Este detalle lo llevó a crear una reliquia del Napoli "para no arruinar la que me había regalado el jefe".
"Un domingo se me ocurrió copiarla, pero no con intención de hacer negocio sino para poder lucirla sin problemas", contó el creador de "Gol Retro".
Camisetas retro del 70 y 80.
Y continúo: "Fui a muchos locales del barrio de Once sin saber nada de telas tratando de encontrar una calidad similar y el mismo tono celeste ochentoso. Después de recorrer fácil 15 locales, encontré la tela adecuada. El problema fue cuando le dije al vendedor que solo quería hacer 10 o 20 camisetas, me dijo 'No, acá solo se venden por mayor', así que me gaste un montón de dinero para hacer aproximadamente 200 camisetas".
"Durante mucho tiempo fue prueba y error en todos los procesos, confección, estampados y bordados. Hasta que quedó como quería, casi igual a la original. Ahí empezó a crecer mi pasión. Las camisetas que me sobraron las utilizaba como regalo. Vos me hacías un favor y en vez de regalarte un vino o algo convencional, te regalaba la camiseta del Napoli".
La camiseta del Torino 1993, que usaba Enzo Francescoli.
A la hora de hablar del proyecto, aseguró: "De a poco algo que empezó casi como un juego se fue convirtiendo en un emprendimiento. Ahora, a más de cinco años de haber comenzado, nos fuimos especializando en camisetas de los años 70 y 80. Estas no tienen marcas ni sponsor (por el problema que se le puede ocasionar con las grandes marcas). También vendemos de otras épocas pero no son hechas por nosotros".
Camiseta de la Roma 1986/87.
Para finalizar, contó cuál fue la situación más extraña que vivió realizando camisetas retro: "Una vez un Italiano se contactó conmigo para reproducir la camiseta de los 70 del club de su vida: Salernitana. Este equipo queda cerca de Nápoles, y supo ser su acérrimo rival. Hoy está en la Serie B del Calcio".