Big Bang! News
Más

El comunicado de la FIFA y por qué Argentina y Brasil podrían llegar al Mundial sin resolución

Los tiempos y las etapas de definición que se vienen.

06 Septiembre de 2021 10:30
conmebol_suspende_partido
conmebol_suspende_partido

La Federación Internacional de Fútbol Asociación? ?(FIFA) emitió en las últimas horas un comunicado en el que expresó que ya se encuentra en análisis la suspensión del partido entre Argentina y Brasil por parte de las autoridades sanitarias del país presidido por Jair Bolsonaro. La "lavada de manos" de Gianni Infantino, el guiño de la Conmebol tras el papelón de su gestión y la carta que podría sacar la Confederación brasileña de futbol.

"La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo", arranca el comunicado oficial difundido esta mañana.

Del diálogo secreto de Messi, al policía de civil armado de Bolsonaro y el papelón de la Conmebol

Luego, desde la Federación presidida por Infantino reconocieron: "Ya se han enviado a la FIFA los primeros informes del partido. Los órganos disciplinarios pertinentes analizarán la información contenida en estos para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo". Se espera que el Tribunal defina a quién le entregará los puntos en los próximos quince días.

¿Cómo sigue la historia? En principio, la decisión del árbitro venezolano Jesús Valenzuela de suspender el partido por el ingreso de alguien ajeno al encuentro al campo de juego (en este caso la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil) y no por la retirada de la Selección argentina del mismo le da un margen de beneficio al conjunto de Lionel Scaloni.

La Conmebol, por su parte, también marcó su tibia posición con un comunicado. En efecto, la Confederación fue incapaz de resolver el conflicto planteado por las autoridades sanitarias del país vecino horas antes del inicio del partido (pese a que los cuestionados jugadores argentinos se encontraban en territorio brasileño desde hacía 72 horas) y ahora le pasó la pelota a la FIFA.

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución".

La interna política de Bolsonaro detrás de la suspensión y qué pasará con los puntos

¿Qué puede plantear Brasil? Que la Ley Nacional, a cargo de la ejecución de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, se encuentra por encima de la reglamentación deportiva. Una carta que no llamaría la atención, teniendo en cuenta la posición que la Confederación Brasileña de Fútbol tomó después de la suspensión del encuentro.

"CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. El papel de la CBF fue siempre un intento de promover el entendimiento entre las entidades involucradas para que los protocolos sanitarios se cumplieran satisfactoriamente y se pudiera jugar el juego", sostuvieron.

El escándalo de la suspensión del encuentro se enmarca, además, en la presión de la UEFA por la situación de los jugadores latinoamericanos con contratos vigentes en la liga. Y aquí es en donde la política del fútbol podría mostrar su cara más descarnada: ¿cuántas chances hay de que la FIFA marque su posición en los próximos quince días? En caso de hacerlo, la CBF puede apelar la decisión del Tribunal y el conflicto sería elevado a la Comisión de Apelaciones que tiene seis meses para definir. La última instancia, la del Tribunal Arbitral Deportivo, no tiene tiempos establecidos; por lo que uno de los escenarios posibles es que el fallo definitivo llegue recién el año que viene, con ambas selecciones ya clasificadas para el Mundial.

10