12 Abril de 2024 09:28
Finalmente la dirigencia de San Lorenzo decidió ponerle punto final al ciclo de Rubén Darío Insua como entrenador del conjunto de Boedo, a pesar de que en enero de este año había renovado su contrato hasta diciembre de 2025. Los últimos malos resultados del Ciclón, que lo dejaron eliminado de la Copa de la Liga y complicado en la Copa Libertadores, llevaron a la Comisión Directiva comandada por Marcelo Moretti a interrumpir de forma abrupta la segunda etapa del técnico en San Lorenzo.
Si bien el deseo de Insua era continuar en el club para intentar revertir el presente y contaba con el apoyo del coordinador de Fútbol Profesional, Néstor Ortigoza, Moretti le comunicó la determinación en una reunión que se llevó a cabo el jueves por la tarde. "Pasada la reunión que encabezaron el presidente del Club, Marcelo Moretti, y el dirigente encargado del fútbol profesional, Néstor Ortigoza, junto a Rubén Insua, se decidió poner fin al vínculo contractual que une al cuerpo técnico con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro", inició el comunicado emitido por el club confirmando la salida del entrenador de 62 años.
La principal traba era la cuestión económica, dado que el "Gallego" no quería renunciar y ahora que fue echado, debe cobrar la totalidad de su contrato, al que todavía le restaban 20 meses por delante. En esto mismo hizo hincapié la esposa de Insúa, María Alejandra, quien recordó la pelea que su marido mantuvo por años con Tinelli y que lo alejó del club durante décadas y reclamó que a su pareja se le pague el contrato completo por una "cuestión de dignidad".
En un extenso descargo que publicó en sus redes sociales y que luego eliminó, la pareja del Gallego disparó: "Tengo una tristeza enorme igual a la que tenés vos muchas veces cuando hablamos de las injusticias. Queda en claro que te usaron para ganar las elecciones. Te hicieron la vida imposible desde el día uno cuando no pudieron ni retener a Batalla que solo pedía quedarse. Qué difícil sostener todo con la opereta desde adentro".
La mujer también lamentó que los resultados que se hayan tenido en cuenta para el despido de Insúa hayan sido los que consiguió ante Palmeiras, Bica e Independiente del Valle en Quito, equipos que claramente tienen mejor plantel y poderío económico que San Lorenzo. "Yo camino con vos en la calle y escucho y veo lo que piensa el verdadero hincha, lástima que al hincha poco se lo escucha. Espero que te paguen todo lo firmado", señaló.
Y agregó: "Porque más allá de la plata, hay una cuestión de dignidad (palabra que muuy pocos conocen) y cobrar un contrato sería dignificar la profesión que bastante vapuleada está". Y recordó aquella disputa que mantuvo Insúa con Tinelli años atrás que lo alejo del Ciclón durante muchos años. "En el año 2002 ganaste la Copa Sudamericana, en ese momento el segundo título internacional del club, y te hicieron lo mismo teniéndote marginado del club por casi 20 años", escribió.
Y continuó:" Y desquitando la bronca contra un menor. San Lorenzo no es para cualquiera y estos son iguales a otros de los que ellos pretenden diferenciarse. Orgullosa de vos, de tu trabajo, de tu pasión y amor por lo que haces. Ojalá algún dirigente defienda al club como siempre lo defendiste vos". Recordemos que en septiembre del año pasado, en medio de una acalorada discusión con los plateistas del conjunto de Boedo, el DT había acusado a Tinelli de haberse "robado todo" en San Lorenzo.
Recordemos que la disputa entre Insúa y Tinelli viene de hace años: el técnico culpó al gerente de América de haber dejado libre a su hijo Robertino, quien en 2015 integró la Reserva que se consagró campeona con el Chimi Ávila como goleador. Cuando al hijo de Insúa tenían que firmarle el contrato para subirlo a Primera, lo dejaron libre. "Si quiere hablar que ponga hora lugar y día. Si quiere ir a la justicia, iremos a la justicia", había disparado el DT contra el "Cabezón".
En ese sentido, si bien nunca lo mencionó por su nombre, lo llamó "cobarde" y lo acusó de "tomar represalias" contra sus dos hijos por un problema personal entre ellos. ¿A qué se refiere? Tinelli había participado, junto con su hijo Francisco, de un encuentro amistoso en la cancha de San Lorenzo. El DT era el propio Insúa, quien a los 22 minutos del complemento puso en cancha al conductor en reemplazó de Mariano Herrón, pero 14 minutos más tarde lo sacó.
Esto enfureció a Tinelli, quien en ese momento había sido declarado con plaqueta en mano como socio honorario por su fanatismo y popularidad. "Es un problema personal el que tengo con el expresidente en licencia permanente. En San Lorenzo se la pasó de licencia", había señalado el propio Insúa en una conferencia de prensa y aclaró: "No tengo ni quiero tener ningún tipo de relación. No tengo buena opinión de él como individuo".
Fue entonces que lo acusó de ser un "cobarde" por "dirimir problemas personales dañando a mis dos hijos, yo eso jamás lo haría". La derrota como visitante por 2 a 0 ante Independiente del Valle en Ecuador por la segunda fecha del Grupo F del certamen continental caló hondo en las entrañas de la entidad de Boedo. Este resultado dejó al equipo en la última posición de su zona y tras ser eliminado de la Copa de la Liga, la dirigencia decidió que ya era hora de un cambio.