Más
Deportes
Elijo creer

El furor por el número "7" y la máxima que Boca quiere torcer en Brasil: cómo se vive la final de la Libertadores

Cada vez que un seleccionado obtuvo su tercer título mundial, la Libertadores la ganó un equipo que hasta ese momento no había podido consagrarse.

04 Noviembre de 2023 08:00
Edison Cavani y Sergio Romero .

Cualquier hincha de Boca promedio podría decir que la "mística copera" existe y que la tienen presente más que nunca. Es que en esta edición de Copa Libertadores, el club probablemente brilló más desde lo espiritual que lo deportivo porque a medida que iba transcurriendo la competencia, las casualidades que unían el tiempo pasado con el presente se hacían cada vez más notables. Y en ellas, siempre había un mismo campeón: el equipo de Jorge Almirón.

Boca Juniors

Sin dudas que para poder llegar a la instancia final, el club Xeneize dejó muchas cosas por detrás. En principio, en la Copa de la Liga brilla por su ausencia a tal punto de que de 11 partidos sólo pudieron conseguir tres victorias y en las tribunas lo que más se escucha es "Queremos la Copa". Abocados directamente a la Libertadores, jugaron todas las instancias como si fueran las últimas y así mismo llegaron hasta Río de Janeiro.

Pero el camino no fue el que más se esperaba o el más gustoso de ver porque si bien la fase de grupos fue óptima -de seis partidos ganó cuatro- desde octavos de final hacia adelante, todo transcurrió a base de penales. Los de la Boca no pudieron ganar ni un solo encuentro en los minutos de juego y se confiaron siempre en las manos de Sergio "Chiquito" Romero, que bien los llevó hasta la cima máxima que deberán afrontar a partir de las 17 horas en el Estadio Maracaná. 

Hincha de Boca

Sin embargo, además de las increíbles atajadas en los penales por parte del ex arquero de la Selección que en el Mundial 2014 se "convirtió en héroe", hubo algo más que se destacó en todo el paso a paso de la Copa: la mística, lo espiritual, las coincidencias, las casualidades, el creer para poder llegar.

Parece, quizás, una locura ponerse a imaginar que los simpatizantes de Boca además de creer en el equipo se ataron a un hilo de esperanza que sin dudas consiguió sus respuestas. ¿De qué manera? En el Mundial en Qatar, donde la Selección Argentina se consagró campeona del mundo, se instaló la frase "Elijo creer" ante cualquier motivo que pase alrededor pero que culminaría en buenas noticias y desde los Xeneizes, tomaron esa frase como propia y la sumaron en cada casualidad que se les cruzó por el camino.

Boca Finalista de la Copa Libertadores

Es que las mismas estaban muy marcadas y más que nada con el número "siete". ¿Qué significa? Boca se consagró de la Copa Libertadores seis veces en su historia y ahora iría por la séptima. Lo logró en 1977 ante Cruzeiro; en 1978 ante Deportivo Cali; en el año 2000 contra Palmeiras; 2001 frente a Cruz Azul; 2003 contra Santos y por último, en el 2007 contra Corinthians. Hay una frase que dice que "todos los caminos conducen a Roma" y sin dudas, en este caso, todos los caminos conducen a aquel número. 

La última vez que el equipo que tiene como vicepresidente a Juan Román Riquelme ganó una Copa Libertadores fue en el año 2007 y este año, irían por la consagración número siete en la competencia. Así, un sinfín de casualidades que no sólo se sumaron todos los simpatizantes, sino también hasta los jugadores. "Lo vemos en todos lados", dijeron en varias ocasiones.

Incluso, en un video que realizó la Conmebol mostrando a los equipos finalistas, les consultó a los jugadores del equipo de Almirón sobre qué piensan con toda la locura desatada por el número siete y hasta ellos mismos confirmaron que las coincidencias están en todos lados, que ven aquel número presente en muchos lugares y no sólo eso, sino que distintas casualidades se unen y terminan en el mismo canal. ¿Será su año? 

"Me sucede con mi hija, que tiene 13 años y se hizo enferma hincha de Boca, hoy ve una patente y comienza a sumar o restar y te dice 'mirá, pa, da 7'. Todo el universo está a favor de que la ganemos. A mí me presentaron con el 25 y, todos los locos hinchas de Boca hicieron el mismo calculo: 2 más 5 es 7", describió ilusionado Chiquito Romero.

Sergio Romero ataja penales

Por su parte, el defensor Nicolás Figal hizo lo propio y contó una de las casualidades más grandes y es que justamente su casa se relaciona con aquel número también. "Lo veo en cada patente, en cada número de un auto, en una casa o edificio. Vivo en el piso 7, es increíble... 707, así que todos los días cuando voy a casa veo la puerta y es inevitable no pensar".

Sin embargo, todas esas casualidades que parecieron estar más que presentes y que de alguna manera u otra guiaron el camino de la felicidad que los llevó hasta la final, podrían romperse con una coincidencia que marcan los datos de la historia no sólo en cuanto a la Libertadores, sino que unen datos específicos que relacionan también a distintas Selecciones y a la máxima competencia europea: la Champions League.

Qué dice la historia

¿Cómo es eso? Cuenta la historia del fútbol que, cada vez que una Selección llegó a su tercer título mundial, es decir, se consagró tres veces de la Copa del Mundo, tanto la Copa Libertadores como la Champions League la ganaron equipos que hasta ese momento no habían podido consagrarse. 

Lionel Messi campeón del mundo

Las estadísticas y los datos que se aportan en la historia dicen que la Selección de Brasil sumó su tercera estrella en el año 1970 y al año siguiente, Nacional de Uruguay ganó por primera vez en su historia la Libertadores. Por otra parte, el Ajax hizo lo propio en la Champions League. 

En el año 1982 volvió a pasar algo similar: Italia se consagró por tercera vez como campeón del Mundo y a la par, hubo dos primerizos campeones de otras competencias. Gremio hizo lo suyo en la Libertadores y Hamburgo en la competencia más famosa de Europa.

Son más los ejemplos y los datos que se marcan. En el año 1990, Alemania obtuvo la tercera estrella en su escudo a través de un campeonato mundial y al año siguiente se le abrieron las puertas a dos equipos que nunca antes habían dado la vuelta en las respectivas competencias. Colo Colo de Chile obtuvo la Libertadores y Barcelona la Champions.

Argentina Campeón del Mundo

¿Y ahora? El 18 de diciembre del 2022 todo un país salió a las calles a festejar. La sonrisa de Lionel Messi, la gambeta de Ángel Di María, las atajadas de Emiliano "Dibu" Martínez y el motorcito de Rodrigo De Paul, sumado al cerebro de Lionel Scaloni y las demás estrellas que estuvieron presentes, lograron sumarle al escudo de la Selección Argentina su tercera estrella.

Entonces, si Argentina sumó su tercera estrella, también ocurrieron cosas en otras competencias. Empezando por el Manchester City, que logró coronarse en la Champions League por primera vez en su historia y ahora, habría que ver si se cumple aquella casualidad también en la Copa Libertadores, debido que hasta el momento, Fluminense no pudo dar la vuelta de dicha competencia. ¿Elijo creer o la historia se repite otra vez?