por Florencia Tozzi
15 Noviembre de 2023 14:14El viernes de la semana anterior a las elecciones el movimiento popular más grande de Argentina se promulgó en contra de Javier Milei por sus insólitas declaraciones. Es que, el candidato de ultraderecha se metió en un terreno indebido y manifestó estar a favor de que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas, por lo cual la mayoría de las instituciones deportivas salieron con los tapones en punta a poner un orden necesario de que los mismos pertenecen y pertenecerán por siempre a sus socios.
El hecho se dio por un video divulgado de Milei sosteniendo que en caso de ser el próximo Presidente de la Nación, le gustaría hacer un cambio drástico dentro del fútbol: que los clubes se conviertan en sociedades anónimas. ¿Cómo es eso? Básicamente hacer de cada institución, un mercado capitalista en la cual sus simpatizantes no tengan voz ni voto.
Esto mismo lo había promulgado Mauricio Macri en el momento en que fue presidente del país pero tampoco funcionó tras ser rechazado por varios presidentes aunque no tantos como lo hicieron esta vez. Es que en la historia del deporte, los socios cumplen un rol fundamental. Más allá de la popularidad y el fanatismo que está alrededor del fútbol, sus simpatizantes son los que tienen el poder de expresarse y mover cielo y tierra por el bien de la institución.
Incluso, uno de los hechos históricos dentro del fútbol fue cuando justamente en el año 1999, la síndico Liliana Ripoll afirmó: "Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir" por la quiebra que presentó el equipo de Avellaneda y una empresa, llamada "Blanquiceleste S.A", tomó las riendas del club para hacerse cargo de toda la gestión deportiva, lo que causó un fuerte rechazo por parte de los socios, quienes colmaron un estadio entero con más de 50 mil personas para que aquello no vuelva a suceder nunca más.
Los hechos estuvieron a la vista de todos, pero 16 años más tarde, Macri quiso volver a repetirlos. Muchos de los clubes se pronunciaron en contra de ello y ahora, seis años después, el candidato de La Libertad Avanza volvió a traer el tema a colación. ¿Cuándo fue? La idea se proyectó a fines del 2022 cuando justamente la Selección Argentina estaba a punto de consagrarse campeona del mundo en Qatar.
El ultraderechista realizó una entrevista con Alejandro Fantino y al hablar de fútbol y todo lo que estaba sucediendo en el momento, el periodista le consultó si plantearía traer las sociedades anónimas a los clubes y su respuesta totalmente contundente fue que sí porque le gusta el modelo inglés. A partir de ahí, se justificó: "No les va mal, eh. Tienen un espectáculo...". Pero lejos de darle la razón, el conductor le explicó la importancia de que las personas puedan ser parte y aportar en los clubes tomándose de referencia a él mismo cuando practicaba distintos deportes de pequeño. Sin embargo, el candidato prosiguió: "¿Y quién pagaba todo eso? La pregunta es: ¿Quién lo financia? ¿Cómo se financian?"
Acto seguido, lanzó: "Me gusta el modelo inglés de sociedades anónimas. ¿Preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?", sin dejar ningún tipo de dudas de lo que pretende para el futuro del deporte.
Como si fuera poco, luego del revuelo que se transformó en el cual muchos dirigentes en nombre de los clubes salieron a repudiar a través de comunicados en las redes sociales, Milei prosiguió con su idea sin importar que el movimiento popular más grande de Argentina le bajó el pulgar. "Los clubes como están ahora pueden seguir sin ningún tipo de problema. La pregunta es, ¿por qué restringir la posibilidad de tener clubes que sean son Sociedades Anónimas? ¿Qué pasa si alguien quiere que su club sea como el Manchester City? ¿Cuál es problema?", indicó.
¿Cuándo hizo esas declaraciones? Las mismas se dieron en el contexto en que Macri decidió lanzar su candidatura como Vicepresidente de Boca, apoyando de igual manera las sociedades anónimas. ¡Se juntaron los dueños de la privatización!
Aquella noche de viernes, que prosiguió durante todo el fin de semana, los clubes le pusieron un freno al delirio de traer las SAD al fútbol. Mediante las redes sociales, no sólo los que integran la Primera División, sino también los que forman parte del ascenso, decidieron ponerle una pausa ante las propuestas de la derecha que no sólo intentarán dañar el país, sino también el deporte que más fanatismo genera en Argentina.
En diálogo con BigBang, el presidente de Lanús, Luis Chebel, quien fue uno de los primeros en promulgarse en contra de esta decisión, aseguró que es la segunda vez que deciden no hacerle caso a este alocado proyecto que solamente lastima tanto a las instituciones como también a los socios que son los que verdaderamente forman parte de ellos.
Así como fue pionero en lanzar un comunicado en ambas ocasiones asegurando que le cierran las puertas a cualquiera normativa que tenga que ver con las SAD, Chebel calificó: "Nuestra postura es clara, hicimos un comunicado, somos el primer club de Argentina en manifestarse en contra de las sociedades anónimas y no queremos que eso suceda".
A la par, manifestó que no es la primera vez que esto sucede -primero Macri y ahora Milei- y que de igual manera, se encargarán de rechazarlo las veces que sea necesario. "Es un déjà vu. Es un segundo intento. Ya frustramos uno y este va a ser el segundo. Me parece que es clara la reacción de los clubes de la AFA y de la sociedad en apoyar a los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro".
En cuanto a la justificación del proyecto de las sociedades anónimas que tienen y tuvieron en cuenta ambos candidatos de derecha, detalló: "Ellos quieren transformar los clubes en sociedades anónimas solamente para repartirle a un privado el producido del ejercicio económico del club. Nuestro club tuvo un superávit anual de 1.050 millones de pesos, todo lo quieren para ellos".
¿Cuál fue el comunicado que publicó Lanús en sus redes oficiales? El Club Atlético Lanús ratifica su postura de acuerdo a lo resuelto en su octogésima quinta Asamblea Anual Ordinaria (1999), donde por unanimidad se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas, siendo la primera entidad del fútbol argentino en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las S.A.D. y reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas en el fútbol argentino. El club es de sus socios y socias.
Quien también se pronunció en contra, en diálogo con BigBang, fue el presidente de Nueva Chicago, Hugo Bellón, a pesar de haber publicado un comunicado en las redes oficiales repudiando totalmente la idea de Milei con respecto al fútbol de Argentina.
En cuanto a su opinión sobre las sociedades anónimas, expuso: "Es una propuesta de Mauricio Macri, que intento forzarla durante todo su gobierno y que hoy la vuelve a impulsar Milei. Los clubes son Asociaciones civiles sin fines de lucro y además del fútbol brindan una innumerable cantidad de servicios a la comunidad, muchas veces de forma gratuita a través de becas para los chicos y chicas sin recursos y a valores muy bajos para quienes pagan. Si los transforman en SAD todos los otros deportes que para ellos 'no serían negocio' desaparecerían como por arte de magia y un montón de pibes y pibas sin lugar para practicarlo".
A la vez, indicó que bajo ningún término permitiría eso en el club de Mataderos y que incluso lo actualizó en el estatuto del club para que no corra peligro aquella normativa. "Los socios y socias de Nueva Chicago saben que nunca aprobaríamos algo así, es más en el trabajo que se realizo para actualizar nuestro estatuto, personalmente pedí que se estableciera que la única forma jurídica de nuestro club es la Asociación Civil sin fines de lucro", informó.
En el momento en que se dieron a conocer las declaraciones de Milei, desde la cuenta oficial del club realizaron un comunicado repudiando los dichos del candidato libertario. "Amamos nuestro club y desde nuestro lugar, en defensa de Nueva Chicago y siendo una asociación civil sin fines de lucro, nos pronunciamos en contra de las sociedades anónimas deportivas", escribieron.