Más
Deportes

El Gordo Campeón: cómo consiguió su chance a través de Instagram

El mexicano Andy Ruiz Jr. se convirtió en campeón de los pesados en un triunfo que sacudió al mundo del boxeo.

04 Junio de 2019 15:34
1559673169807

El sensacional triunfo del mexicano Andy Ruiz Jr. frente al inglés Anthony Joshua por el título mundial de los pesos pesados no sólo sorprendió por la evidente diferencia física de ambos boxeadores sino también por la contundencia con la que Ruiz Jr. logró hacer caer cuatro veces a su contrincante hasta vencerlo en el séptimo round. 

Pero, además, asombró por el hecho de que el mexicano no era el rival previsto para aquel combate oficiado en el Madison Square Garden de Nueva York: Joshua tenía que pararse frente al neoyorquino Jarrell "Big Baby" Miller, quien al igual que él venía invicto. Pero un control antidoping cambió todo: Miller dio positivo por dimetilamilamina -un descongestivo utilizado como suplemento energizante- y fue suspendido por nueve meses. 

A pesar de que el estadounidense apeló la decisión y se sometió a nuevas pruebas, no las superó y el británico se quedó sin contrincante a apenas seis semanas del combate. Fue entonces que hubo que salir a buscar un nuevo rival con urgencia. 

"No había instrucciones, podía ser el que nosotros quisiéramos", explicó el promotor de la pelea, Eddie Hearn. Y fue entonces que recibió un mensaje vía Instagram de parte de Ruiz Jr. que captó toda su atención. "Dame la pelea, voy a pelear más duro que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua", escribió el mexicano. 

"Vi a un hombre que tenía el deseo ferviente de hacer historia y crear un legado al convertirse en el primer mexicano en ser campeón de peso pesado", señaló Hearn. "Así que respetamos a Andy Ruiz por dar ese paso y tomar la oportunidad".

¿Hay revancha?

Ruiz Jr., de 29 años, pesa 121 kilos y llegó a su pelea con Joshua con una marca de 32 victorias (21 por KO) y una derrota. "Soy rechoncho y corto, pero rápido como un rayo", advirtió antes de enfrentar al británico y eventualmente lo demostró sobre el ring, ante una apabullante falta de recursos de su rival, quien se limitó a apoyarse casi por completo en sus jabs, sin variar de estrategia.

Y, por supuesto, ya se comenzó a hablar de una posible revancha que, según se comenta, podría ser en noviembre o diciembre. "Nunca ha habido un campeón de peso pesado en México, así que me gustaría mucho que la revancha fuera en mi país", anticipó Ruiz Jr