Big Bang! News
Más

El impactante adiós de Messi y el cierre de una era sin gloria

La derrota de la Selección frente a Chile marcará un antes y un después. Una etapa sin títulos, pero que marcó un estilo que dejará huella. ¿Quiénes seguirán los pasos de Messi?

27 Junio de 2016 08:40
1552078559940
1552078559940

Fin de ciclo. La renuncia de Lionel Messi marcará sin lugar a dudas un cierre de la grieta albiceleste. Pero además, la salida de otras figuras de la Selección y una posible renuncia de Gerardo “Tata” Martino como director técnico, marcan el cambio de una era en la que hubo grandes alegrías opacadas por la tristeza de no poder alzar una copa y obtener ningún título.

La renuncia de Messi sorprendió al mundo entero. Su anuncio ya dio la vuelta al mundo, al igual que la derrota de la Argentina por penales frente a Chile en lo que se convirtió en la tercera del seleccionado en una final en dos años: primero frente a Alemania, en el mundial de Brasil 2014, luego frente a Chile en la Copa América del año pasado, y ayer en la final de la edición Centenario de ese mismo torneo.

“HOY TE CONVERTIS EN HÉROE”

Si se tratara únicamente de la renuncia de Messi, la novedad sería más que tremenda. Pero la situación se agrava, teniendo en cuenta que el Diez no sería el único en tirar la toalla. Años de desilusiones invadieron al resto del plantel dirigido por Martino. Javier Mascherano sería otro de los que abandonaría el plantel.

Penal errado. Lionel Messi pateó el primer penal y la pelota se fue por encima del arco.

Nada es casual. Inmortalizó la frase “hoy te convertís en héroe”. La dijo a los gritos, en la arenga previa a los penales frente a Holanda, en la semifinal de Brasil 2014. Miraba a los ojos a Sergio Romero, el arquero de la Argentina, que en aquella definición se convirtió, casi como una premonición futbolera, en el héroe de una noche que depositaría al país en la final del mundo.

La recordada frase de Mascherano hoy recobra más valor. Romero es otro de los jugadores que estaría dispuesto a colgar los guantes celestes y blancos. El arquero fue figura. Ayer, en la Copa América de Chile y en Brasil. Pero hoy es, junto a Messi y Mascherano, otro de los que están abatidos por el impacto de una nueva derrota.

La desazón en los jugadores era tal que ayer Mascherano, aquél ciudadano motivador del fútbol, ese hombre que puso garra y fuerza en cada partido, se fue de los vestuarios sin siquiera emitir una palabra, con los ojos rojos, llorosos de tanta lágrima inocultable. Un año atrás, era él mismo el que, tras la derrota por penales, también frente a Chile, opinaba que tal vez era tiempo de dar un paso al costado para que otro ocupe su lugar. No lo hizo. Siguió peleándola. Y otra vez la derrota lo invadió.

Tristeza. Anoche, Javier Mascherano tras los penales, frente a Chile.

Como si se tratase de la crónica de una muerte anunciada, anoche Sergio “Kun” Agüero fue el que reveló que eran varios de sus compañeros los que pensaba en dejar la Selección. Detrás de Messi, Mascherano, Romero y Agüero hay otros nombres vitales de la celeste y blanca. Lucas Biglia, Marcos Rojo, el “Pipita” Higuaín, Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi, entre los nombres que podrían abandonar el equipo.

DIEGO Y UNA FRASE QUE NO SE OLVIDARÁ

Fue esta semana que uno de los indiscutidos líderes del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, disparó una frase que impactó duro. Trató de ser motivador, pero sonó a amenaza. “Si no ganan, que no vuelvan”, manifestó. Apenas unas semanas atrás, un micrófono abierto le jugó una mala pasada al Diez, cuando se escuchó que le dijo a Pelé que Messi le faltaba personalidad.

UNA PARADA DIFÍCIL EN BRASIL

La próxima gira argentina será en los Juegos Olímpicos, en Brasil, que comienzan en agosto. El segmento de fútbol de las Olimpíadas fue el único torneo que ganó el seleccionado argentino en los últimos 23 años. En Pekín 2008, Messi estaba a la cabeza del equipo. Fue lo único que pudo ganar con la Argentina. Más allá de su reciente renuncia, no iba a disputar el torneo que comienza en unas pocas semanas. Pero ahora, con un panorama desolador y varias bajas en vista, el equipo es una verdadera incógnita.

Aplauso, medalla y beso. Año 2008, en Pekín. Lio Messi y el "Kun" Agüero.

Como en otros “fines de ciclo”, ahora las dudas están puestas en el futuro. ¿Se trata de un cambio que rendirá sus frutos? ¿Continuará dirigiendo Martino? ¿Surgirán nuevas estrellas que llenen el vacío que dejará Messi? ¿Podrá la Argentina reponerse de tanta derrota y tanta angustia? En tiempos de preguntas, aún es muy pronto para hallar respuestas.

10