01 Julio de 2021 16:22

La Conmebol confirmó al árbitro que dirigirá el partido de la Selección argentina contra su par de Ecuador, el sábado a las 22, por los cuartos de final de la Copa América. Se trata del brasileño Wilton Sampaio, de 39 años, y que ya cuenta con un historial que hace preocupar por algunos de sus fallos arbitrales.
Referí desde 2009 e internacional desde el año 2013, Sampaio fue uno de los más insultados por los hinchas de River y por su técnico Marcelo Gallardo en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores de 2019, contra Boca, en la Bombonera.
Esa noche, en la que los xeneizes quedaron eliminados aún después de ganar 1-0, el brasileño cobró 25 infracciones a favor de Boca, lo que llevó a Gallardo a decir que su desempeño había sido “lamentable”. Cabe recordar que en la ida los millonarios se impusieron 2-0 con lo que con el resultado de la vuelta sellaron su pase a la final que, dicho sea de paso, perdieron en los últimos cinco minutos.
El VAR de BigBang: del ajuste de sueldo a Messi a las denuncias por el estado del Maracaná
Sampaio estará acompañado por los asistentes Danilo Manis y Bruno Pires, también brasileños. Además, el peruano Víctor Carrillo estará como cuarto árbitro Juan Soto, mientras que Wagner Reway lo asistirá desde el VAR.
¿Cómo son sus antecedes dirigiendo a la Argentina? Fueron tres los partidos en los que tuvo el silbato en sus manos. Dos empates y una victoria. La primera vez fue el 5 de octubre de 2017, ante Perú, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Esa noche, en La Bombonera, el encuentro finalizó igualado 0-0.
El VAR de BigBang: el nuevo apodo de Messi, los memes por el corte de transmisión y el fixture
La segunda vez fue el 19 de junio de 2019, frente a Paraguay, por la fase de grupos de la Copa América de Brasil. Aquella jornada, el partido terminó 1-1 y Sampaio cobró un penal para cada equipo.
El antecedente más reciente de Sampaio arbitrando a la Selección Argentina es de hace apenas 13 días. Fue ante Uruguay, el pasado 18 de junio, por la fase de grupos de la vigente Copa América. El encuentro, que se jugó en el Mané Garrincha de Brasilia, terminó 1-0 a favor del equipo de Lionel Scaloni, gracias a un gol de cabeza de Guido Rodríguez.