"Te bancamos, compañero Bauza, en este nuevo desafío en la Selección". El nuevo técnico del combinado mayor de AFA recibió ayer una avalancha de felicitaciones gracias a su logro, pero esta fue la más particular: salió de la cuenta de Twitter de la Juventud Socialista.
El nuevo DT de la Selección tiene un profundo costado militante.
Pero, ¿cuál es el origen de la asociación del rosarino con el partido?. "Estaba cansado de escuchar que al jugador solo le interesaba la pelota", le relató hace unos años el "Patón" a la revista El Gráfico. "Entonces, traté de ayudar al Partido Socialista de mi pueblo para que llevara un concejal al recinto. Tomó tal dimensión que hasta me sentaron con Neustadt en la TV".
"Yo no iba a ser electo, pero sí me sumé a la lista por mi exposición", agregó en conversación con Goal. "Di charlas y me ocupé de decir que el jugador de fútbol es un tipo normal".
Así, y de manera paralela a su carrera futbolística, nació la vocación política de Bauza. "Mis ideas siguen siendo socialistas, aunque soy consciente de que el mundo cambió. Hoy, el único carrilero por izquierda que queda es Fidel; todos los demás, cuando hay un penal, lo patean de derecha", reflexiona con chispa.
Fueron esos mismos ideales los que lo acercaron también a la figura de Nelson Mandela, a quien admira profundamente y de quien ha absorbido algunas enseñanzas.
"De Mandela me interesó cómo una persona puede, pensando en el ser humano y en su país, olvidarse de todo lo que le hicieron vivir. Cómo despojarse del rencor", reflexiona el DT. "Siempre me interesó lo que hizo. Toda su lucha, desde el Apartheid hasta que fue presidente".
Bauza también intenta trasladar algunas de las máximas del prócer sudafricano a su trabajo futbolístico. Más concretamente, como le explicó a Goal, "que los errores forman parte del ser humano, pero que obviamente la lucha por los ideales es algo que fortalece y es algo por lo cual no hay que resignarse. La convicción que a uno lo moviliza es la razón de vivir".