Frente al avance feminista en la mayoría de las áreas de la sociedad argentina, un espacio aún permanece varios pasos atrás en lo que a receptividad se refiere: el fútbol.
La agrupación River Feminista busca llevar al terreno futbolístico las problemáticas de género.
Pero la uniforme fachada patriarcal del deporte más popular del país pronto ha comenzado a mostrar bienvenidas grietas de la mano del arrojo de profesionales -como las periodistas deportivas se muestran orgullosamente militantes- y de iniciativas de hinchas.
En el marco de esa ebullición nació River Feminista, un colectivo de mujeres socias e hinchas del club que se conocieron en redes sociales, compartieron algún que otro picado de fútbol femenino, marchas por la legalización del aborto, actividades del club y, claro, la tribuna.
"Nos une la preocupación por la falta de perspectiva de género en el club y por la brecha existente entre los cambios sociales que están teniendo lugar con el movimiento de mujeres desde 2015 y lo que sucede en el mundo del fútbol", le explican a BigBang.
"Amamos a River y deseamos que sea un ejemplo, no solo en lo deportivo, sino también como club en su función social. Soñamos un River inclusivo, diverso, libre de violencia, y para todos y todas".
Como parte de la meta de River Feminista, se alza la necesidad de reformar las representaciones femeninas que tienen espacio en el fútbol y abrirle a las mujeres la presencia en lugares de toma de decisiones.
Para ellas, este es el primer paso para "naturalizar la participación de las mujeres en ámbitos históricamente reservados a los varones" aunque también creen que "la presencia femenina no es suficiente: necesitamos que esas mujeres sean feministas, que tengan perspectiva de género"
En ese sentido, las integrantes de River Feminista creen que esta visión no sólo debe aplicarse a dirigentes sino también al universo de los medios ya que "las voces femeninas en el periodismo deportivo naturalizarán la participación activa de la mujer en el fútbol".
Sabri: "Es una lucha de la que soy parte hace mucho y me parece muy importante para hacerle frente a este ambiente tan machista".#NosotrasSomosRiver#VamosRiver pic.twitter.com/xGrOfKBkZs
- River Feminista (@RiverFeminista)
"Los medios son reflejo de la realidad, pero también son actores privilegiados en la construcción de sentido. Por lo tanto, son un espacio clave para romper con discursos hegemónicos y transformar la realidad existente a través de difusión de mensajes libres de estereotipos que visibilicen y den voz a todos los sectores sociales", agregan.
Avance lento pero seguro
En esta misma línea, en mayo Vélez creó un área de violencia de género dirigida por Paula Ojeda con la idea de brindar asistencia sobre esta problemática, recibir denuncias y trabajar por la deconstrucción de estereotipos promoviendo la igualdad de género en la institución.
Paula Ojeda, directora del área de Violencia de Género de Vélez.
Vale remarcar que la actual comisión directiva del club cuenta por primera vez en su historia con cuatro miembros mujeres: Liliana Sobrado, María Eugenia Pasarello, Jimena Albano y Montserrat Brizuela.
Racing también cuenta con una integrante femenina en la comisión directiva: Bárbara Blanco, actual secretaria, hija del presidente Víctor Blanco y con grandes chances de sucederlo.
Bárbara Blanco, secretaria de la comisión directiva de Racing
Estudiantes de La Plata tiene, por su parte, una subsecretaría de Género y Diversidad a cargo de Paula Aberastegui, quien señaló que su meta es "transversalizar la perspectiva de género a nivel institucional, implementar una política institucional de género con líneas de trabajo direccionadas hacia la igualdad sustantiva" y promover "acciones concretas para la erradicación de la violencia y la discriminación basadas en género".
La recientemente elegida presidenta de Banfield, Lucía Barbuto.
En septiembre, mientras tanto, Banfield se convirtió en el primer club de Primera División en contar con una presidenta electa: Lucía Barbuto. "Banfield entendió que estamos ante un cambio de época, que la sociedad está avanzando en ese sentido y en este club somos pioneros en dar un paso adelante", señaló en diálogo con Clarín.
Y en San Lorenzo, el impulso de un nutrido grupo de socias llevó a que el presidente del club, Matías Lammens, propusiera recientemente la implementación de un cupo femenino en la comisión directiva.