por Alejo Paredes
31 Marzo de 2017 19:38“Me gustó el equipo. Jugamos un partido brillante, un gran partido. No me preocupa el juego”. Con esta frase y cero autocritica, Edgardo Bauza sorprendía a propios y extraños al referirse al desempeño del seleccionado argentino en la pálida victoria ante Chile en el Monumental.
Días después, el conjunto albiceleste perdería en la Paz ante Bolivia por 2 a 0. A cuatro fechas del final, el elenco comandado por El Patón está en posición de repechaje, a uno de La Roja.
Bauza sería desplazado de su cargo.
Este panorama preocupa a todo aquel que transpira fútbol y que pretende ver a la Selección Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, deslumbrar con su juego. Algo que todavía no ocurrió desde la llegada del ex DT de San Lorenzo. Por esta razón, los flamantes dirigentes de la AFA, con Claudio “Chiqui” Tapia al mando, planean dar un drástico paso de cara al futuro.
Esta tarde los dirigentes se reunieron en la sede del ente rector del fútbol nacional y tiraron sobre la mesa los temas más importantes que afectan al organismo, entre ellos, los derechos de la televisación que se aprobó hace algunos días y, sobre todo, el futuro del técnico de la Selección Argentina que por estas horas transita por la cuerda floja.
El presidente de la AFA dirigió la reunión en la sede de calle Viamonte.
Según pudo averiguar BigBang, la gran mayoría de los dirigentes no están de acuerdo con la gestión del DT santafesino. Todo comenzó por las irónicas frases que pronuncio Bauza tras la victoria ante Chile, que luego intentó aclarar diciendo que era para “proteger” a sus dirigidos.
Desde la AFA, sostienen que El Patón carece de actitud y “conducción” para sacar adelante un plantel que ya se devoró a varios entrenadores. Según le señalaron a este sitio desde el entorno de la casa madre del fútbol, a los dirigentes no les gusta el trabajo que ha hecho Bauza al frente de la Selección Argentina.
Moyano estuvo presente en al reunión de esta tarde.
Esto derivó a que esta tarde, a poco de asumir como presidente de la AFA, Tapia llame a una reunión de comité ejecutivo, para encontrarle un formalismo, a la cual llegó cerca de las 18 y planteó la posibilidad de cambiar al ex DT de la Liga de Quito por Jorge Sampaoli, el gran favorito a suceder al santafesino.
En caso de llegar a un acuerdo con el actual técnico del Sevilla, la dirigencia argentina tendría que desembolsar US$ 1,5 millones como parte de la cláusula de rescisión que el entrenador tiene con uno de los animadores de la liga de España. A su vez, también deberán pagarle a Bauza alrededor de US$ 900.000 por los siete meses que quedan de vínculo.
Sampaoli iba a reemplazar a Martino, pero su contrato con el Sevilla se lo impidió.
Bauza tiene contrato hasta octubre de este año, o noviembre si se juega el repechaje, con renovación automática si clasifica al Mundial. Pero el panorama del equipo no acompaña a las ilusiones que muestra el DT por seguir adelante del plantel. Argentina se ubica quinta, en zona de repechaje, y deberá jugar sin Messi durante tres de los cuatro partidos que le restan.
Según le señalaron a BigBang, todo dependerá de la respuesta de Sampaoli y los detalles que deberá resolver el mismo con el Sevilla. Los dirigentes intentarán, de cierta manera, ser prolijos con este tema para que luego de cerrar la desvinculación con Bauza, rápidamente asuma Sampaoli y no se queden, como ya ha pasado, sin el pan y sin la torta.
Tinelli es el único que acompaña al ex DT de San Lorenzo.
Por lo pronto, el futuro de El Patón se resolverá el próximo lunes, donde al mediodía los dirigentes se reunirán en el predio de Ezeiza con el entrenador. Estarán presentes Claudio Tapia (presidente de la AFA) y Marcelo Tinelli (secretario de Selecciones Nacionales), entre otros.
Los dirigentes que le bajaron el pulgar a Bauza
Claudio “Chiqui” Tapia fue elegido el miércoles como nuevo presidente de la AFA luego de tres años de acefalía. A su lado, están Daniel Angelici, presidente de Boca, como vicepresidente primero y Hugo Moyano, presidente de Independiente y también suegro del "Chiqui", como vicepresidente segundo.
En este contexto, el primero en manifestar su desacuerdo con el técnico fue el mandamás Xeneize, acompañado por el futuro director del seleccionado nacional, Nicolás Russo. Ambos estallaron de bronca ante el poco carácter demostrado por Bauza durante estos últimos partidos, por lo que habrían pedido su cabeza poco después de que Tapia asumiera en el cargo.
Angelici fue uno de lso dirigentes que pidió la cabeza del DT.
Lo cierto es que El Patón tiene los días contados. El único que lo apoya de manera incondicional es Marcelo Tinelli, quien supo ver como el DT se alzó con la Copa Libertadores en su amado club, San Lorenzo. Pero esto, sin embargo, ya no es suficiente para convencer al resto y la gran mayoría acabaría con la eventual opinión que pueda llegar a tener el conductor de El Trece.