21 Febrero de 2017 20:52
Los reclamos, problemas y faltas de respuesta en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) están siempre a la orden del día. Los directivos de Primera División habían asegurado que la actividad profesional regresaría el próximo 3 de marzo, luego de acordar con el Gobierno una suma de 530 millones de pesos como resarcimiento por la finalización del contrato de Fútbol Para Todos (FPT).
Fernando de Andreis y los principales dirigentes de fútbol.
Desde entonces, esa fecha se puso en dudas en decenas de oportunidades, cansando hasta quienes no le interesa el comienzo del fútbol Nacional. Primero, la fecha de inicio corrió riesgo cuando desde la FIFA intentaron hacerle algunos cambios al Estatuto de AFA. Finalmente, el acuerdo original prevaleció, beneficiando, sobre todo, al grupo Ascenso Unido.
Pero cuando todo comenzaba a encaminarse, otra vez los dirigentes manifestaron que la fecha de comienzo podría llegar a cambiarse por la falta de pago del gobierno de Mauricio Macri.
El encargado de volver a poner en duda el día en que la pelota vuelva a rodar fue el presidente de Racing, Víctor Blanco, quien apuntó todos sus cañones al Estado.
Víctor Blanco puso en duda el comienzo del torneo.
“Hay una parte que el Estado va a poner de 530 millones de pesos y con eso se les daría los cheques al ascenso, y con eso se podría comenzar el campeonato. Pero bueno, lo que está faltando acá es ese dinero. Esa plata es para todos, pero desde el ascenso es donde más se siente”, intentó explicar el mandamás de la Academia.
Y agregó: “No está la fecha confirmada. Era el día 3 pero estamos haciendo lo posible para buscar una solución a este dinero que ahora no está”. Blanco forma parte de la llamada “Comisión de Análisis de Ofertas”, formada por los presidentes de los cinco grandes, Marcelo Tinelli, el presidente de Lanús, Huracán y Armando Pérez.
El viernes se anunciará a la empresa que se quede con los derechos del fútbol.
“Falta mucho, esta semana son días decisivos. Hoy diría que no hay fútbol el 3, pero de acá al viernes puede aparecer la solución”, señaló el dirigente. Pese a esto, poco antes de que terminase el día, Nicolás Russo, presidente de Lanús, aseguró que a ultima hora llegó el pago por parte del Gobierno, aunque no completo.
“No se va a cobrar todo el dinero, sólo una parte. Haremos lo posible para que el torneo se inicie pero se resolverá el viernes en la Asamblea. Sólo cobraremos 350 millones de los 530”, expresó el dirigente. Además, visiblemente molesto, Russo se sumó a las criticas hacía el Estado.
Nicolás Russo, presidente de Lanús.
“Los malos de la película somos los dirigentes, pero hay otros que no han cumplido. Esta ruptura es como una separación, hay que irse y nada más. Es momento de romper el vínculo e irnos a un privado, mirar para atrás no tiene sentido”, cerró.
El jueves de esta semana, se decidirá finalmente a la empresa afortunada que tome las riendas de los derechos audiovisuales del fútbol, la cual será presentada el viernes cuando se acepte la baja del FPT.