En el marco de un año electoral importante tanto para el oficialismo como para la oposición, el Gobierno nacional decretó que los partidos amistosos de la Selección Argentina de fútbol que se jueguen durante 2023 se puedan transmitir en la TV Pública para todo el país, luego de calificarlos como "eventos deportivos de interés relevantes" en la resolución 228/2023 que se publicó más temprano en el Boletín Oficial.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a argumentar la decisión y aseguró que "garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos". "No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del fútbol para los y las habitantes de la República Argentina, y menos aún por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la selección masculina argentina de fútbol del campeonato del mundo en la 'Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022?, que significó el tercer título mundial en su historia", se explicó en el texto firmado por él.
"Hace 3 meses vimos y sentimos la emoción de un pueblo campeón del mundo. Esta semana, más de un millón y medio de personas intentaron comprar una entrada para volver a ver a la Selección en casa. No es necesario abundar en el significado de estos partidos para nuestro pueblo", detalló el funcionario. "Todo esto se vio reflejado el 20 de diciembre de 2022 con aproximadamente cinco millones de personas en las calles de todo el país y en las filas virtuales para adquirir entradas para los partidos amistosos a celebrarse durante el mes de marzo en nuestro país”, se aseguró en el texto que justifica la decisión.
¡Vuelve la Scaloneta! Paso a paso para comprar las entradas y todo lo que tenés que saber
A su vez, la decisión está enmarcada en el empoderamiento que se le da al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que le permite al organismo confeccionar un listado de eventos de interés general para ser retransmitidos o emitidos, en los cuales "el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio".Por ahora los únicos partidos que seguro transmitirá la TV Pública son el del jueves 23 de marzo, en el cual la Scaloneta se enfrenta a Panamá en el Estadio Monumental, y el del martes 28 frente a Curazao en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
El resto de las fechas que tendrán partidos amistosos en 2023 aún no está definida, ya que pronto comenzarán los partidos correspondientes a la eliminatoria del próximo mundial de fútbol a desarrollarse en Estados Unidos, México y Canadá.
Mientras tanto, los campeones del mundo ya están llegando a la Argentina, luego de que el fin de semana protagonizaran partidos en las ligas que pelean cada uno. Lionel Messi arribó en su avión privado junto a su familia, y trajo con él a Lautaro Martínez, Ángel Di María y Valentín Carboni.
La terrible teoría por la ausencia del Papu: magia negra, aislamiento y el enojo de Messi
Antes ya habían llegado Enzo Fernández -primero que el resto-, Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi y el arquero Emiliano "Dibu" Martínez. Será el primer partido de la Scaloneta y no contará con Alejandro "Papu" Gómez, quien ni siquiera viajó desde Sevilla por una supuesta lesión, aunque en el medio están los rumores acerca de que habría practicado "magia negra" para garantizar su presencia en Qatar, en desmedro de Giovanni Lo Celso, quien se perdió la cita más importante de su vida. De esto se habrían enterado sus compañeros en los últimos días de la Copa del Mundo. Y los habría llevado a tomar la drástica decisión de hacer a un lado al ex Arsenal de Sarandí.
Lo cierto es que las redes sociales se llenaron de opiniones a favor y en contra de la decisión gubernamental. Aunque los opositores a la medida, en su mayoría no lo hacen porque están en contra de la decisión, sino porque les parece una decisión desmedida y demagógica, en el marco de una gestión que necesitó de un descenso serio de temperatura para que la luz vuelva a los hogares del AMBA y donde los salarios vienen perdiendo por goleada contra la inflación y los aumentos de tarifas. Todo indica que en las dos fechas amistosas que tendrá la Scaloneta no se juega nada importante en lo futbolístico, aunque sí en lo político y en lo electoral, donde cada voto cuenta.