01 Junio de 2021 19:07
El mismo día que superaron los 80 mil nuevos casos de coronavirus y los 2.500 fallecidos, el gobierno de Jair Bolsonaro confirmó que, finalmente, la Copa América se disputará en Brasil. El torneo se realizará a pesar de la resistencia de parte de la población y de la oposición.
A través de un comunicado del jefe de Gabinete de Bolsonaro, Luiz Ramos, que publicó en su cuenta de Twitter, se supo que la Conmebol encontró un país en América Latina dispuesto a organizar el torneo a pesar de la pandemia: “Copa América confirmada en Brasil ¡Ganó la coherencia! Brasil, que alberga partidos por la Libertadores, Sudamericana, por no hablar de los campeonatos estatales y brasileños, no pudo darle la espalda a un campeonato tradicional como este. Los partidos serán en Mato Grosso, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás, sin público”.
Los riesgos que podría implicar la Copa América para la Argentina: "Deberían cerrarse las fronteras"
A pesar de los cientos de miles de contagios, de las muertes por coronavirus y de las protestas en las calles, la Conmebol eligió que se realice ahí. El partido inaugural del 13 de junio ya no será Argentina versus Chile sino Brasil ante Venezuela.
La Emergenca Sanitaria en Brasil lo ubica en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros 10 se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 3.4115.398, India 28.212.727, Brasil 16.547.674, Francia 5.796.718, Turquía 5.256.516, Rusia 5.081.417, Reino Unido 4.503.165, Italia 4.220.304, Argentina 3.781.784, Alemania 3.690.908.
Copa América: FIFPro cuestionó a la Conmebol y le pidió que "no ponga en riesgo" a los futbolistas
En tanto, el presidente de Brasil anunció cuatro de las cinco sedes que albergarán la Copa América 2021 en un evento en el que firmó el convenio para transferencia de tecnología de la vacuna contra el COVID-19 con AstraZeneca. De esa forma confirmó que los partidos se jugarán en: Brasilia, Río de Janeiro, Mato Grosso y Goiás.
Además, dio a conocer que, en las próximas horas, quedará definida la quinta sede para el certamen continental: San Pablo aparece como firme candidata. “Se están jugando la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Siguiendo los mismos protocolos, la Copa América podrá disputarse sin problemas”, subrayó Bolsonaro.
Fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el partido inaugural sería en Brasilia y la definición quedará para el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, tal como cuando Brasil venció a Perú y se consagró campeón hace dos años.