Preocupación, escándalo y gran conmoción en el fútbol argentino. Esta mañana trascendió que un juvenil de Independiente, de tan solo 19 años, se convirtió en el nexo entre un gran número de chicos de la pensión del club de Avellaneda y una red de proxenetas. Sin embargo, la Justicia investiga si esta red de prostitución de menores también afecta a otros clubes.
La pensión del rojo alberga a 53 chicos.
En simples palabras, este juvenil -trascendió en fuentes del caso que sería Joaquín Valdebenito, futbolista de la Cuarta División del elenco de Avellaneda- había logrado entablar amistad con muchos de los adolescentes que viven en la pensión del rojo y, a raíz de esto, convencerlos para participar de encuentros sexuales con distintos hombres mayores en un departamento de Palermo.
Según pudo saber BigBang, en la pensión de Villa Dominico viven en total 53 chicos -entre 14 y 17 años- en su gran mayoría provenientes del interior que buscan triunfar en el fútbol argentino. Fue uno de ellos, un pequeño de tan solo 14 años, quien rompió en llanto y reveló el calvario al que era sometido al jefe del departamento de psicólogos de la pensión: Ariel Ruiz.
El juvenil acusado al lado de Ezequiel Barco.
Entre lágrimas, el juvenil no solo confesó que fue víctima de una red de prostitución infantil, sino que también aclaró que otros 20 chicos de la pensión habían sufrido el mismo destino que él. Desde la sede del rojo, le aseguraron a este portal que los jóvenes que viven en la pensión sufren diferentes trastornos producto del desarraigo de sus casas.
Si bien el trabajo del club -sobre todo del departamento de psicología- es contenerlos, al estar tan lejos de sus familiares (500 kilómetros o más), sumado al gran peso que significa el sueño de triunfar en Primera División, pueden llegar a sufrir depresión, miedo u otros síntomas recurrentes en su edad. Además de que día a día deben entrenar y cursar las materias del colegio.
Joaquín Valdebenito (con los ojos tapados) cuando se concretó su pase desde Cipoletti de Río Negro a las inferiores de Independiente.
Esta misma vulnerabilidad habría sido explotada por el juvenil de 19 años. Mientras tratada de recuperarse de una lesión que lo había dejado afuera de las canchas durante mucho tiempo -en Independiente analizaban la posibilidad de dejarlo libre- este delantero de la cuarta división del club trataba de doblegar la voluntad de los más chicos.
Según se supo, Valdebenito convencía a los menores de tener sexo a cambio de una suma cercana a los $ 800. Los chicos de Sexta y Séptima División llegaban a un departamento de Palermo y eran obligados a prostituirse con hombres mayores. La justicia, además, investiga al juez de línea de las inferiores Martín Bustos, que sería parte de esta red de prostitución y amigo de Valdebenito.
Martín Bustos.
Bustos estudió derecho -de hecho es abogado- y supo ser juez de línea en el Ascenso. Si bien los partidos en Primera los cuenta con los dedos de una sola mano, supo dirigir en la categoría máxima del fútbol argentino el año pasado. Sin ir más lejos, su última participación en Primera fue en la victoria de Newell's por 2-0 ante San Martín de San Juan.
Según consta en una de las actas de declaración testimonial, el menor de 14 años habría salido el último 7 de marzo del predio aproximadamente a las 14, para encontrarse con un hombre de unos 35 años, quien lo llevó hasta un departamento de San Isidro. "Al menor le practicaron oral y penetró al hombre a cambio de una suma de dinero", reza el documento.
El aberrante hecho se llevaba a cabo antes de las 20 horas -a veces en horario escolar- ya que por autorización, los menores no tenían permitido salir de la pensión después de ese horario. Al enterarse de este hecho -según le advirtieron a este portal en la sede del rojo en Avellaneda- muchos de los padres de los chicos analizan la posibilidad de sacarlos de la pensión.
Otros, en cambio, estarían pensando en iniciarle acciones legales al club, aunque esto último es solo una mera especulación que hacen por ahora en la institución de Avellaneda. Mientras tanto, los Fernando (Berón y Langenauer), responsables del fútbol juvenil y de la pensión, fueron los encargados de denunciar este escandaloso hecho ante la Justicia.
El Comunicado oficial de Independiente.
Si bien el club todavía no tomó una decisión con respecto a Valdebenito, quien todavía se encuentra en Villa Dominico mientras analizan su despido, a través de Daniel Llermanos, abogado dl club y del propio Hugo Moyano, radicaron al denuncia y la causa quedó en manos de la UFI N°4 de Avellaneda bajo la caratula de “abuso de menores y facilitación del abuso”.