El fútbol juvenil vive su propia fiesta en Argentina en la previa del Mundial Sub 20. Pero esa felicidad y armonía duraron poco. Es que se desató un escándalo en la delegación de la Selección de Irak, que arribó hace unos días al país. Según una denuncia, uno de los jugadores habría abusado sexualmente de una mujer que es empleada del hotel Dazzler, en La Plata, donde se alojaron.
Además, los dueños del lugar informaron que los jóvenes futbolistas hicieron desmanes y rompieron varias de las instalaciones del edificio. Dichas denuncias finalizaron con la intervención de tres entes: el Ministerio de Seguridad Bonaerense, el personal del consulado y varias autoridades de FIFA. La causa de abuso y según el relato de la mujer está en investigación porque le habrían "tocado una parte íntima". Por ahora no realizó la denuncia penal.
La víctima afirmó que un futbolista, que aún sigue en la concentración ya que no hubo ningún detenido, fue quien se le tiró encima a la joven y la manoseó. Por otra parte, otras empleadas aseguraron que los futbolistas se pasean ropa interior en los pasillos y lugares comunes de otros huéspedes, como en la recepción, y que suele activar la alarma contra incendios en la madrugada.
Tragedia en un partido: murió “Palito” Manrique, ex jugador y técnico de la reserva de Vélez
Además confirmaron que dañaron la estructura y el funcionamiento de un ascensor. “Se subieron entre 15 y 20 a un ascensor que es para cuatro personas. Una vez adentro, empezaron a moverse y lo destrozaron. No anda más. Y no se cayó de pura suerte”, le dijo un empleado a BigBang.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad confirmó que otra mujer, que hacía las veces de traductora del seleccionado, sufrió “maltratos” e “insultos” por parte de los integrantes de la delegación de Irak. Por eso, iniciaron una investigación en FIFA para dar como lo sucedido. También se lo informaron al Cómite organizador y a la Asociación del Fútbol Argentino, a cargo de Claudio Chiqui Tapia.
Nuevas amenazas de bomba en colegios del AMBA: evacuaron tres instituciones
Por ahora, no se canceló la participación de la Selección de Irak, que forma parte del Grupo E junto a Uruguay, Inglaterra y Túnez. Ese equipo volverá a disputar un Mundial Sub 20 luego de diez años de ausencia en la competencia. La UFI N°6 de La Plata, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quedó a cargo de la investigación por un posible abuso sexual cometido por un jugador o jugadores de la Selección.
Los jugadores que integran la lista de Irak son:
Arqueros: Hussein Hassan (Al-Karkh), Abbas Kareem (Al-Shorta) y Omran Zaki (Zakho).
Defensores: Alai Ghasem (IFK Goteborg), Roman Doulashi (Bonner SC), Kadhim Raad Hatem (Al-Quwa Al-Jawiya), Adam Rasheed (AaB), Abbas Manie (Amanat Baghdad), Muslim Moussa (Al-Mina'a) y Sajjad Mohammed Mahdi (Naft Maysan).
Mediocampistas: Abdul-Razzak Qasim (Al-Shorta), Alexander Aoraha (Queens Park Rangers), Ali Sadiq (Al-Zawraa) y Mohammed Jameel (Al-Sinaat Al-Kahrabaiya).
Delanteros: Mohammed Jameel (Al-Sinaat Al-Kahrabaiya), Abdulqader Ayoub (Erbil), Ashar Ali (Al-Mina'a), Abbas Fadhil (Naft Masyan), Ali Jassim (Al -Kahrabaa) y Abboud Rabah (Al-Qasim).