16 Julio de 2024 13:01
Luego de que se viera un vivo de menos de 10 segundos durante los festejos del plantel de la Argentina bicampeón de América, en los cuales los futbolistas entonaban un cántico contra Francia con contenido racista y homofóbico, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que tomará acciones legales por lo ocurrido. Según detalló la agencia AFP, por un lado le enviarán una carta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y luego, acudirán a la FIFA. Además, aseguraron que se reservarán la posibilidad de realizar nuevas acciones.
Las medidas de los europeos tienen que ver con el video del vivo de Enzo Fernández que desde el lunes se viralizó, aunque sólo fueron unos segundos en los que se oyó la cuestionada canción de cancha, mientras los bicampeones de América saltan y festejan la victoria en el micro que los trasladó. "Cortá el vivo", se oye una voz de uno de sus compañeros en una clara advertencia para que no se escuche el tema. La original composición cargada de concepciones racistas y homofóbicas, ya se había popularizado tras la victoria argentina en Qatar 2022.
En esa oportunidad, la celeste y blanca se impuso 4-2 en los penales, gracias a la magia de Emiliano "Dibu" Martínez, y luego de un 3 a 3 con goles de Lionel Messi y Kylian Mbappé, en la que para muchos fue la mejor final del mundo de la cual se tenga memoria. Para esa época, al delantero francés se lo vinculó a una modelo trans con la que habría tenido un amorío.
A partir de esta versión y de la discusión acerca de la cantidad de jugadores franceses que son parte de la Selección gala sin haber nacido en Europa, sino en las distintas colonias que tiene Francia en todo el planeta, un grupo de argentinos cantó esta canción ante una transmisión en vivo de TyC Sports. Si bien el periodista que los entrevistó, los sacó rápido del aire al grito de "censurado", la velocidad de internet logró que el tema se instale en el cancionero del campeón del mundo para quienes no tienen límites a la hora del folklore futbolístico.
En aquel entonces, la situación motivó una carta del presidente de la FFF, Noël Le Graet, en relación a las burlas "anormales" que soltaron los futbolistas campeones del mundo, contra los subcampeones de ese país. En una carta dirigida a su par de la AFA, Cladio "Chiqui" Tapia, cuestionó lo sucedido y afirmó que "esos excesos son anormales en el marco de una competición deportiva", por lo que no llega "a entenderlos" como tales, en relación a los pedidos de un minuto de silencio para Mbappé y el traslado de un muñeco con la cara del centrodelantero, que el arquero argentino llevó en el micro de los campeones.
También se pronunció el entonces ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien le reclamó a la FIFA que se ponga a investigar la viralización y los desagradables gestos del equipo argentino. "Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores", sostuvo en aquella oportunidad.