Más
Deportes
Por si no funciona el ballotage...

Esperó que pierda la Final y se lanzó: Macri se postuló como vice de Boca y enfrentará a Riquelme

El ex presidente irá en la lista de su ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

08 Noviembre de 2023 15:25
Mauricio Macri haciendo el famoso Topo Giggio que alguna vez le dedicó Juan Román Riquelme. BBN

A menos de un mes de que se elijan autoridades en Boca Juniors, el ex presidente Mauricio Macri confirmó que irá como candidato a vicepresidente en la lista que encabeza su ex ministro Andrés Ibarra. Le tocará competir contra su archirrival Juan Román Riquelme, actual vice de la institución deportiva, quien esta vez irá por la presidencia, tras segundear un mandato a Jorge Amor Ameal. El ex jefe de Gobierno esperó que el xeneize salga derrotado en la Final de la Copa Libertadores contra Fluminense para anunciar su decisión.

La presentación se hizo a menos de una semana de la fecha límite para presentarla, el 14 de noviembre. En el marco de la derrota boquense, Macri definió que, en caso de ganar, Guillermo Barros Schelotto será el manager del club y Martín Palermo, actual entrenador de Platense, su director técnico. Ambas leyendas xeneizes ya habían apoyado a Ibarra en una cena que celebró su lista en la Usina del Arte.

Mauricio Macri

La idea de intentar volver a Boca por parte del ex presidente se había escuchado durante las últimas semanas, al igual que el hecho de que iba a esperar al resultado del partido del último sábado para hacerlo. Según sus detractores, la idea era esperar una derrota, porque en caso de una victoria y una vuelta olímpica, no lo hubiera hecho.

Desde el entorno del empresario aseguraron que hubo contactos con Mario Pergolini, quien fue parte del armado de Riquelme, pero renunció a los pocos meses de haber asumido. Según esta versión, el histórico conductor estaría en tratativas de incorporarse al espacio de Ibarra, aunque todavía no ofreció ningún tipo de confirmación al respecto. Por otro lado, desde el espacio riquelmista afirmaron estar en negociaciones para incorporar como segundo vicepresidente a Agustín Vila, hijo de Daniel, el dueño de América TV.

Juan Román Riquelme y Mauricio Macri, cuando eran futbolista y presidente de Boca Juniors.

Al mismo tiempo, una tercera lista será parte de la disputa. Esta estará encabezada por el empresario publicitario mendocino Jorge Reale, quien logró conseguir los 308 avales para presentarse y terciará entre las dos fuerzas políticas principales de Boca. 

De acuerdo a algunas encuestas que se mueven en la institución, la lista que encabezará Riquelme y que tendrá como vice al titular de la Fundación Boca Juniors, Ricardo Rosica, tiene un 47,5 por ciento de los votos, mientras que la de Ibarra y Macri llega a los 40,9. En este contexto, los votos de la tercera fuerza, que se especulan en un 11,3, podrían ser muy importantes para el futuro resultado.

Riquelme desde su palco en La Bombonera

La elección en la institución deportiva no se puede analizar fuera del contexto del ballotage que habrá en el país el 19 de noviembre. Es que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ya manifestó su intención de que Macri vuelva a Boca, un club que el libertario dejó de apoyar tras la asunción del binomio Ameal-Riquelme.

El economista hasta llegó a decir que ya no era hincha de Boca, pero luego de que lo aconsejaran bien y le explicaran la situación política en la que estaba, decidió cambiar su postura y volver a presentarse como fanático azul y oro.