Más
Deportes

Finalmente, vuelve el fútbol: la AFA llegó a un acuerdo con los dirigentes del ascenso

Lo anunció Armando Pérez. Habrá 800 millones de pesos más para todas las categorías. Los detalles del contrato que cerraron los dirigentes del Ascenso y la Primera División con la Comisión Normalizadora de la AFA.

23 Agosto de 2016 19:56
1552079057901

Y finalmente volverá el fútbol en Argentina. Tras varias desprolijidades por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sumado a la crisis institucional y financiera que vive el ente rector del fútbol nacional, más el reclamo de los clubes del Ascenso y la solidaridad de los futbolistas de Primera División, el próximo fin de semana rodará la pelota en el país.

Los últimos días resultaron ser un dolor de cabeza para Armando Pérez.

Esta tarde, los capitanes de los equipos de Primera División se reunieron en un hotel de Retiro para definir si en solidaridad con el Ascenso no arrancaba el torneo de Primera. En la reunión estuvieron presentes Carlos Tévez (Boca), Marco Ruben y Paulo Ferrari (Rosario Central), Leonardo Ponzio y Andrés D'Alessandro (River), Néstor Ortigoza (San Lorenzo), entre otros.

A su vez, en el tercer piso de la sede de Viamonte de la AFA, se juntaron la Comisión Normalizadora, con Armando Pérez a la cabeza, Sergio Marchi -presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados- los dirigentes del Ascenso, los más firmes en la postura de parar el fútbol, y varios dirigentes de la Primera División con Daniel Angelici a la cabeza.

El acuerdo entre los dirigentes. 

Los jugadores y directivos del Federal A y B, Nacional B, B Metropolitana, la Primera C y D, reclamaron a la AFA más dinero para presentarse en el arranque de todas las categorías. Según trascendió, el dinero que repartirá la entidad de calle Viamonte no alcanza para trasladarse por el país y cubrir los gastos.

Por esta misma razón, Armando Pérez, como primera medida, prometió aumentar el dinero exigido por el ascenso a 350 millones de pesos, algo que había exigido Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y representante de la mesa de la B Nacional. Según detalla la carta del acuerdo, todas las partes llegaron al siguiente acuerdo:

En el mes de septiembre se pagará una suma de 300 millones de pesos, la cual será distribuida entre las distintas categorías del fútbol argentino.

En el mes de octubre se

desembolsarán

unos 150 millones de pesos.

En noviembre, en cambio, la suma que será distribuida entre las categorías será de 350 millones de pesos. Este pago está sujeto al compromiso de una reestructuración de las deudas que los clubes mantienen con la Asociación del Fútbol Argentino.

El ascenso reclamaba más plata para que arranquen las categorías. 

Desde el comité regularizador pretenden que los clubes se comprometan a cancelar las deudas que mantienen con la AFA en un tiempo determinado. Un pacto difícil de cumplir para algunos clubes que tienen números en rojo y poca capacidad de generar ingresos.

De esta manera, según detallaron desde la AFA, se pondrá en consideración la situación particular de cada institución. En ese marco, la AFA se comprometió y, a su vez, garantizó que se hará cargo de abonar los sueldos de todos los futbolistas de forma directa, sin distribuir el dinero entre las instituciones. Sí, les pagará a todos los jugadores de las categorías.

De esta manera, el próximo viernes, el torneo de la Primera División comenzará con el partido de Sarmiento de Junín Y Arsenal de Sarandí. Mientras que la AFA ya anunció y sorteó los árbitros para toda la primera fecha de las distintas categorías del fútbol nacional. 

Las frases más importante de Armando Pérez 

"El fútbol argentino va a dar inicio este fin de semana. Hoy tenemos que festejar que empezamos el viernes, con la voluntad de todos".

"Lo que tuvimos que solucionar, lo hicimos. Miremos para adelante por el bien del fútbol".

"Comprendemos la preocupación de los jugadores y nos vamos a hacer cargo de las deudas".

"Tenemos que normalizar esta casa, sanearla y modificar los estatutos".

"Hemos ayudado en todo aspecto para poder comenzar el torneo".

"Mis compañeros están trabajando en los presupuestos de los operativos de seguridad".