Al fin, el fútbol decidió incorporar la tecnología para analizar las jugadas polémicas, como desde hace años lo hacen, por ejemplo, el rugby, el tenis y el hockey. Luego de varios años de quejas y de denuncias de equipos, expertos y fanáticos, la FIFA aprobó este sábado en Cardiff el uso de video ref para arbitrar partidos de fútbol. Esta tecnología será utilizada “a modo de prueba” por dos años y se implementará a partir de la próxima temporada.
La FIFA anunció oficialmente que aprobó el uso del video ref.
La International Board, organismo garante de las reglas de juego, aprobó el uso de esta tecnología con el fin de ayudar a los árbitros a tomar decisiones importantes durante los encuentros.
Este nuevo “árbitro” comenzará a “dirigir” a partir de la próxima temporada y contará con dos años de prueba.
Las jugadas que serán evaluadas: goles marcados, tarjetas rojas, penales y las faltas cometidas.
Al principio las pruebas se harán sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de video. A partir de 2017, las jugadas serán analizadas y comunicadas entre el árbitro y el encargado de video.
¿Qué jugadas se analizarán?
A pesar de que los hinchas esperan que se analice todo lo que sucede en la cancha, sólo serán cuatro las jugadas evaluadas: goles marcados, tarjetas rojas, penales y las faltas cometidas.
El video ref en otros deportes
El fútbol se une a otros deportes que cuentan con esta tecnología:
En el hockey esta tecnología sirve para asegurarse si hubo o no faltas importantes que definen si se cobra, por ejemplo, un corner corto.
En el tenis se usa para seguir la trayectoria de la bola y confirmar si la pelota entró “en el área de juego”.
También es utilizado en otras disciplinas como rugby y basquet.
¿Cómo será utilizado?
Aún falta definir cómo será implementada esta nueva tecnología, es decir, qué cantidad de reclamos podrá hacer cada equipo por partido.