La llegada del futbolista Lionel Messi al París Saint Germain (PSG) generó una revolución en todo sentido; la ansiedad de los fans es tal que en pocos minutos se agoraron todas las camisetas, de todos los modelos y precios, que había preparado el club. La próxima tanda, según dejaron entrever desde la organización, estará disponible recién en septiembre.
El cálculo de lo que esperan vender ese mes no es menor. En las estimaciones están que a nivel mundial desde la tienda del PSG, tanto física como online, saldrán medio millón de camisetas solamente en septiembre por lo que los talleres empiezan a trabajar doble y triple turno para poder satisfacer la demanda.
El primer entrenamiento de Messi en el PSG: llegó dos horas antes y estuvo acompañado por su familia
¿Pero cuánto salen los modelos? El más popular es el más caro que tiene un precio de USD 188 y que se denomina la camiseta de “estadio”. Este modelo debe su nombre a que se confecciona con la misma tela que utilizan los jugadores en la cancha. Es decir, es igual a la que usará Messi cuando le toque representar al equipo francés.
Este modelo se vende a 38 dólares y recién estará disponible para los compradores desde el 16 de septiembre. La remera de partido más vendida es el modelo titular para niños que sale 98 dólares y recién estará disponible para envío a partir del 6 de septiembre.
Todos los modelos, tanto para hombre como para mujer, están agotados para venta directa y solo pueden reservarse. El más barato es la bufanda con la inscripción Messi y el número 30, que se vende a 23 dólares y estará disponible a partir del 26 de agosto.
Pero tomemos el principal artículo de venta, la camiseta que utiliza en la cancha. El precio son 188 dólares lo que viene a ser, pasado a pesos, $31.960 si se toma el tipo de cambio oficial y se le agregan el 30% de impuesto PAIS y el 35% de adelanto de ganancias (que sólo recuperan los que, valga la redundancia, pagan ganancias).
Sin tener en cuenta los gastos de aduana, en el caso de que se decida enviarlo al país, o los de viaje, si se quiere ir a la tienda física en París, la camiseta oficial de Messi cuesta más que el salario mínimo, vital y movil que está predispuesto a entrar en vigencia en septiembre de este año ($29.160).
Pero vamos a otro ejemplo. Un departamento de dos ambientes, precio promedio, en la Ciudad tiene un costo de alquiler de $40.000 mensuales. Quiere decir que solamente la camiseta de Messi representa el 80% del precio a pagar por el alquiler.
Si lo comparamos con otro precio en la cabeza de varios, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se recetarían casi ocho de ellas ($4.050 después del último aumento) para poder costearla.