Más
Deportes

Fútbol: partidos a puertas cerradas y suspensión de las Eliminatorias y la Libertadores

El gobierno nacional dispuso que todas las categorías del fútbol argentino disputen sus partidos a puertas cerradas como medida de prevención ante la pandemia mundial. 

12 Marzo de 2020 19:29
juventus.jpg_596760611

Distintas actividades deportivas oficiales fueron suspendidas en diferentes partes del mundo debido a la pandemia del coronavirus, que ya suma más de 126.000 contagiados en 116 países, 4.600 fallecidos y alrededor de 68.000 personas curadas.

Por ejemplo, en el fútbol fueron suspendidos los desquites de octavos de final de Champions League de la semana que viene entre Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon, y sólo se jugarán a puertas cerradas Bayern Munich-Chelsea y Barcelona-Napoli.

También fueron aplazadas además las eliminatorias Asiáticas, la Serie A y Copa Italia, las fechas 28va. y 29na. de Liga de España y la final de la Copa del Rey del 19 de abril entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao, la Copa de la Liga de Francia y la Liga de Portugal.

Además, la Concacaf suspendió la Liga de Campeones, que está en la fase de cuartos de final, y tampoco se jugará la Major League Soccer de Estados Unidos; mientras que la Liga de Colombia seguirá a puertas cerradas. En Irán se suspendió directamente toda actividad deportiva hasta fines de abril, informó el ministerio de Salud de ese país.

El Coronavirus a nivel Nacional

El gobierno Nacional dispuso este jueves que todas las categorías del fútbol argentino disputen sus partidos a puertas cerradas como medida de prevención. La restricción -que se extiende a todas las actividades deportivas en el país-, abarca los eventos de "cualquier categoría y división" tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo, la Copa Libertadores de América.

La carta firmada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, fue dirigida simultáneamente al presidente de la AFA, Claudio Tapia y al flamante titular de la Superliga Argentina de Fútbol, Marcelo Tinelli. Esta decisión, tomada en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, acompañó los anuncios de los gobiernos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, que previamente habían anunciado la restricción de público en los partidos de su jurisdicción.

La medida se implementó anoche, en el partido entre Racing Club y Alianza Lima, de Perú, por la Copa Libertadores de América. En este caso, la Conmebol detalló que la restricción de público también comprende a la prensa nacional e internacional acreditada para el partido.

La Libertadores quedó suspendida

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió hoy suspender los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores previstos del 15 al 21 de marzo debido a la pandemia de coronavirus. La suspensión abarca a todos los partidos de la tercera fecha de los seis grupos de la competencia que se iban a jugar entre el martes 17 y el jueves 19 de este mes.

"Conmebol comprometida con la prevención del Covid-19 (coronavirus), ante el riesgo de expansión del mismo, y en salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la Conmebol Libertadores 2020 de la semana del 15 al 21 de marzo de 2020", indicó el comunicado

La nota de la Confederación Sudamericana añade que "en las próximas semanas se estarán remitiendo los ajustes al Calendario de la Conmebol Libertadores". "Pedimos a los clubes que guarden las debidas diligencias a efectos de evitar la propagación del virus, y realicen los protocolos de prevención sugeridos por las autoridades competentes”.

De esta manera, los cinco clubes argentinos que participan del torneo: River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, no tendrán compromisos la semana siguiente y, en principio, salvo cambios en el calendario, no volverán a jugar hasta abril, ya que la cuarta fecha estaba programada entre el martes 7 y el jueves 9 del mes próximo.

En los próximos días la Conmebol comunicará si el certamen se reanudará con esta misma jornada, la tercera, con el calendario modificado, o regresarán a la competencia con la cuarta como estaba establecido.

En la cuarta fecha, el programa original de la Libertadores establece que el martes 7 de abril, River viaja a Perú para jugar ante Binacional, y Tigre recibe a Bolívar de Bolivia; el miércoles 8, Racing se mide en Perú contra Alianza Lima; y Defensa y Justicia confronta en su estadio con Olimpia de Paraguay; el jueves 9, Boca se enfrenta en Colombia con Independiente Medellín.

De este modo, la Libertadores se interrumpirá momentáneamente con los partidos que se juegan esta noche: Racing contra Alianza Lima, Nacional de Montevideo frente a Estudiantes de Mérida de Venezuela, ambos por el grupo F; y Gremio ante Internacional, en el clásico de Porto Alegre, por el E.

Tampoco habrá Eliminatorias

La FIFA suspendió hoy, a pedido de la Conmebol, las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, previstas para el 26 y el 31 de marzo y en las que Argentina iba a jugar con Ecuador y Bolivia, como medida de prevención.

La resolución fue pedida por la Conmebol y la FIFA dio este jueves su aprobación a través de una carta firmada por la secretaria general del organismo, la senegalesa Fatma Samoura. "Estimado Secretario General (José Manuel Astigarraga): le agradecemos su carta de fecha 11 de marzo y los recientes intercambios entre la FIFA y la Conmebol al respecto del tema en cuestión".

"Como seguimiento y tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 previstos para la próxima ventana, del 26 al 31 de marzo del corriente".

"Seguiremos trabajando y consultándoles a usted y a su equipo a fin de encontrar posibles fechas en las que se puedan disputar estos partidos, lo cual va a requerir de una solución o de una serie de soluciones que contemplen la naturaleza única y cambiante de esta situación excepcional".

"Dicho esto, los relevantes miembros de la administración de la FIFA se mantendrán en contacto con usted y las diferentes federaciones miembros. Trabajando juntos podemos superar esta situación, teniendo en cuenta especialmente la salud de todas las personas involucradas en nuestro deporte alrededor del mundo".

Argentina tenía previsto debutar en el estadio de Boca Juniors el 26 de marzo ante Ecuador y luego viajaría a Bolivia para enfrentar a la selección local en el estadio Hernando Siles, de La Paz, el 31. Los otros partidos previstos para esta doble jornada eran los siguientes:

Fecha 1: Paraguay-Perú y Uruguay-Chile (26/3) y Colombia-Venezuela. Brasil-Bolivia (27/3). Fecha 2: Ecuador-Uruguay, Venezuela-Paraguay, Chile-Colombia y Perú.-Brasil (todos el 31/3).Las medidas adoptadas por los gobiernos sudamericanos, que en su mayoría obligan a una cuarentena de dos semanas a quienes arriben a cada país procedentes de zonas en los que la pandemia ya se ha expandido, chocaban con la reglamentación FIFA: los equipos tienen la obligación de liberar a sus jugadores recién cinco días antes de la fecha prevista para los partidos.

Esto sin contar la posibilidad concreta de que alguno de los futbolistas citados llegue afectado por la enfermedad. Sin ir más lejos el volante Paulo Dybala, de Juventus de Italia, está aislado en cuarentena por el caso positivo de un compañero del plantel.

En el caso del seleccionado nacional, la lista de convocados de Europa la encabeza Lionel Messi (Barcelona): España es otro de los países en los que el coronavirus viene teniendo un desarrollo exponencial con más de 3.000 casos (entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero) y 84 fallecidos.