Cuando se convierten en estrellas, casi todos los futbolistas empiezan a ganar más dinero del que alguna vez soñaron. Apoyados por un grupo de abogados y contadores, algunos deciden tributar menos de lo que deben. BigBang cuenta cinco casos de una maniobra que, casi siempre, trae muchos problemas.
Diego Armando Maradona
Maradona, que salió de Argentinos Juniors y terminó jugando en los mejores equipos del mundo, tuvo grandes problemas con el fisco italiano.
Maradona tuvo grandes problemas con el fisco italiano.
Según aseguraron desde Italia, el "Diez" se adeudó en la época que jugaba en el Nápoli. Se especificó que la cifra de su deuda, que se gestó entre 1984 y 1991, es de 53 millones de dólares.
Los mejores goles de Diego en Italia:
Por esta deuda, al ex capitán de la Selección no le permitieron entrar por muchos años al país europeo. Además, le retuvieron relojes (de los más caros), aritos y muchas pertenencias millonarias que posteriormente fueron subastados.
Por la deuda, al "Diez" le retuvieron objetos de valor.
A pesar de que la Hacienda Italiana asegura que el jugador debe todo ese dinero, el "Diez" se siente "limpio": "El mundo entero ya entendió que nunca fui un evasor. Deberían pedirme disculpas".
Lionel Messi
El capitán de la Selección siguió los mismos pasos de Maradona y casi termina preso. El fisco español acusó a la "Pulga" de evadir 4,16 millones de euros a través de un red de sociedades offshore.
Según confirman desde España, entre 2007 y 2009, la familia Messi evadió 4,16 millones de euros.
Según confirman desde España, entre 2007 y 2009, la familia Messi habría utilizado un entramado societario en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para utilizar los derechos de imagen del futbolista sin pagar los impuestos a la hacienda española.
A pesar de esto, el viernes 3 de junio por la mañana la Fiscalía exculpó al jugador del Barcelona y acusó a Jorge Messi (padre de la "Pulga") de ser el verdadero autor de este fraude.
Messi quedó "limpio" ante la fiscalía. Su padre, Jorge, está en problemas.
"Son contratos en inglés, contratos ciertamente voluminosos. Para una persona profana, si ve tantos abogados firmando eso, tiene que pensar que está bien. El señor Jorge Messi no puede eludir su responsabilidad culpando a los asesores. El fraude se ejecuta porque hay una decisión en tal sentido", aseguró un fiscal español.
Javier Mascherano
El volante también se vio "atrapado" por el fisco español. El jugador del Barcelona evadió impuestos por 1,5 millones de euros por la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras.
El defensor argentino también tuvo problemas con el fisco español.
El fraude se generó mediante dos estructuras societarias (Portugal y Estados Unidos) que el jugador creó en su etapa en el Liverpool y mantuvo al llegar a Barcelona.
A pesar de realizar todo en secreto, cuando la Agencia Tributaria (el ente recaudador español) se "avivó" de su movida, lo citaron a declarar. Ante la evidencia, optó por pagar lo que debía más los intereses.
Neymar
El jugador brasileño tuvo problemas con el fisco de Brasil. Su deuda se generó al omitir ingresos obtenidos en el club Santos (equipo donde jugaba antes de llegar a Barcelona) y en el conjunto español.
Neymar, otro de los jugadores que tuvo problemas con el fisco.
Con el fin de pagar menos impuestos, el futbolista también ocultó dinero obtenido con la empresa deportiva Nike.
Según el veredicto, entre 2012 y 2014 Neymar utilizó sus empresas Neymar Sport e Marketing, N&N Consultoria y Administracao de Bens para quedarse con 17 millones de dólares.
Luis Figo
El crack portugués fue acusado por la hacienda española en 2012. La deuda estaba relacionados con sus derechos de imagen cuando jugaba en Barcelona.
El portugués se quedó con 2.4 millones de euros de Impuestos de la Renta de las Personas Físicas.
Según aseguraron en España, el jugador debía unos 2.4 millones de euros del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de 1997, 1998 y 1999 en concepto de derechos de imagen.