El 14 de mayo de 2015 quedó registrado en las retinas de millones de personas como el día en que perdió el fútbol. La Bombonera fue testigo de una vergüenza continental, un papelón sin precedentes en la Copa Libertadores, cuando la vuelta de los Octavos de Final entre Boca y River terminó empañado por una agresión de los hinchas Xeneizes a los jugadores de River.
La imagen de los jugadores de River recorrió el mundo.
A casi dos años de aquel hecho, el presunto barrabrava de Boca Juniors Diego Blas Biglia, uno de los acusados de haber arrojado gas pimienta a los futbolistas millonarios durante el Superclásico, negó haber intervenido en ese episodio y responsabilizó al club de la Rivera, como institución organizadora, por la falta de seguridad que hubo en el encuentro.
Por el ataque fueron imputados tres barrabravas.
Biglia formuló ese descargo en el juicio civil, en el que Boca le reclamó, como supuesto responsable de la eliminación del torneo por aquel episodio del gas pimienta, "60 millones de pesos en una mediación privada".
"Los hechos que provocaron la suspensión del partido de fútbol que se estaba disputando aquel 14 de Mayo de 2015 tuvieron como responsable al propio Club Boca Juniors como organizador del evento", sostuvo Biglia, en un escrito de una treintena de páginas.
Uno de los acusados por el caso del gas pimienta culpó a Boca.
Biglia, imputado junto con Adrián "El Panadero" Napolitano y Federico Blanco por haber arrojado el gas pimienta a los jugadores de River en la salida de los futbolistas para disputar el segundo tiempo del partido, es quien aparece en un video de aquella noche encendiendo una bengala y exhibiéndola a metros de donde se produjo el hecho.
"Termina el primer tiempo y bajo a mi hijo del alambrado, cuando llego lo encuentro tapándose la nariz y llorando, y me acerco y siento el mismo olor de gas lacrimógeno que según la gente de alrededor había arrojado un policía desde la cancha a la tribuna. Lo traigo más alejado del alambrado porque había un grupo de gente que se había puesto muy violenta", indicó.
En ese contexto, Biglia señaló que al momento que comenzaron a salir los jugadores empezó a sentir “el olor como a gas lacrimógeno”, en el mismo momento en el que le estaba por encender la estrellita a su hijo. “Es cuando veo que este muchacho empieza a tirar un líquido naranja, yo me corro hacia atrás, y aparece otro por la izquierda y también tira asomado", describió.
El encuentro fue suspendido y la CONMEBOL se lo dio por ganado a River.
La declaración fue presentada ante el juzgado civil número 54, a cargo del magistrado Adrián Remo Del Federico, quien lleva adelante el expediente caratulado "Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors c/ Napolitano, Adrián Esteban y otros s/ daños y perjuicios".