Más
Deportes
Buscate un problema honesto, Godoy

Godoy Cruz le declaró la guerra a Fernando Niembro: "Es difícil mirar más allá de la General Paz"

El problema se desenvolvió porque el periodista decidió referirse al club con su nombre abreviado.

13 Mayo de 2024 09:55
Fernando Niembro, periodista deportivo. .

El fin de semana comenzó la Liga Profesional y ya ocurrió la primera polémica extrafutbolística que tuvo como protagonista a Godoy Cruz. El dilema no ocurrió por el hecho de que el club mendocino haya comenzado el largo torneo con el pie izquierdo tras caer en condición de local ante Barracas Central por 1-0, sino más bien por la manera en la que los periodistas deportivos -y específicamente Fernando Niembro-, hacen mención al club a la hora de comentar los partidos.

Fernando Niembro hizo mención a Godoy Cruz como "Godoy" y rearmó una polémica.

Hace aproximadamente un año, Niembro regresó a ESPN como comentarista y en reiteradas ocasiones le tocó cumplir ese rol en los encuentros que disputó Godoy Cruz. El problema central de esto, es que el periodista tiene una errónea costumbre de llamar al equipo oriundo de Mendoza de una manera que no es bien recibida y que, después de varias situaciones dejándolo pasar, decidieron ponerle un freno y remarcar, sin mencionarlo, que esa no es la manera adecuada para dirigirse al club. 

El sábado por la tarde, cuando el partido recién iba por los 17 minutos del primer tiempo, el periodista lanzó: "Recién, pudo ser otra vez gol de Godoy", algo que causó un repudio total y abrió de par en par la primera polémica del torneo. ¿Por qué? Es que, para los hinchas o para todos aquellos que forman parte del equipo dirigido por Daniel Oldrá, no es respetuoso mencionarlos como "Godoy" dado que su nombre completo es "Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba".

Incluso, en todo caso, tiene un apodo bien puesto y conocido como "El Tomba". La abreviatura del nombre es algo que para los hinchas de Godoy Cruz está mal visto, por lo que decidieron lanzar un contundente comunicado a través de las redes sociales del club, difundiendo su disgusto ante los periodistas que lo llaman simplemente "Godoy", aunque no hicieron mención a "Don Niembro" que, en fin, es el único que se dirige así cada vez que le toca hablar o comentar los encuentros de la institución mendocina.

El problema surgió mientras Fernando Niembro comentaba el partido entre Godoy Cruz y Barracas Central.

A decir verdad, no hay una razón específica por la que Niembro decide recortar el nombre ni tampoco pareciera ser una acción macabra, pero desde la institución mendocina se lo tomaron con un gran malestar adjudicando, entra otras cosas, que a veces a los periodistas les resulta "difícil mirar más allá de la General Paz".

"Desde el club deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, compartimos esta Carta Abierta al mundo del fútbol y todo lo que lo representa y se relaciona al mismo", escribieron para publicar en la red social X -ex Twitter- un comunicado de dos carillas explicando por qué su nombre es Godoy Cruz y por qué deben ser llamados así. 

"Somos conscientes que conocen nuestro nombre completo. Representamos con orgullo a nuestra región en los torneos de AFA desde 1974 donde disputamos nuestro primer Nacional. Jugamos 13 temporadas seguidas en la segunda categoría del fútbol argentino y llevamos 17 años ininterrumpidos en Primera. Hemos participado en 5 Copas Libertadores y 2 Sudamericanas. Somos el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba", comenzó el texto a modo de presentación. 

Carta Abierta de Godoy Cruz dirigida hacia Fernando Niembro sin hacer mención de su nombre.

Seguido a eso, el comunicado hizo hincapié directo en la cuestión a tratar: la manera de mencionarlos. "Entendemos que, a veces, por desconocimiento, pueden cometerse errores en cuestiones tan importantes como la identidad, el nombre o el origen. Por eso, queremos explicar el nuestro para que, de ahora en adelante, lo mencionen correctamente y comprendan su significado", señalaron.

Y explicaron: "Nuestro nombre es una fusión del Club Godoy Cruz (nombre de la ciudad donde nos fundamos y donde actualmente tenemos nuestra sede social y el estadio Feliciano Gambarte) y el Club Bodega Antonio Tomba (que en su momento proporcionó la cancha donde jugábamos de locales). Por lo tanto, nuestro nombre completo es Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Si es demasiado largo y desean abreviarlo, pueden llamarnos Godoy Cruz, Tomba o Expreso".

"Representamos a la clase trabajadora de la región, una mezcla de obreros municipales y trabajadores vitivinícolas. Nada nos fue regalado; todo ha sido fruto de esfuerzo, trabajo y cariño", indicó. Y en cuanto al accionar de Niembro, dieron un profundo detalle del malestar causado: "Llamarnos simplemente Godoy es como llamar Nueva a Nueva Chicago o All a All Boys. Así como no se les ocurriría llamar Tristán a Tristán Suárez o Dock a Dock Sud". 

Carta Abierta de Godoy Cruz dirigida hacia Fernando Niembro sin hacer mención de su nombre.

"A veces nos cuesta creer que nos llamen sólo Godoy. Por eso, elegimos el camino de la explicación, sabiendo que a veces resulta difícil mirar más allá de la General Paz", subrayó. Aun así, el texto no entrometió a todos los profesionales en la misma bolsa, sino que los diferenció para exponer aún más al señalado. "Sin embargo, queremos destacar que muchos periodistas nos tratan con respeto e incluso difunden y comparten todas nuestras actividades".

Y en esa misma línea, la extensa carta notificó: "Para muchos de nuestros hinchas, socios y seguidores, este tema puede resultarles molesto, mientras que para otros no tanto. Sin embargo, más allá de estas opiniones temporales, nuestro nombre tiene una historia que el 1° de junio cumplirá 103 años y representa a muchas personas. Por eso, sólo pedimos el gesto mínimo de respeto de ser llamados por nuestro nombre completo, sin menoscabos ni menciones despectivas".

Por último, culminó: "Somos el Club Deportivo Godo Cruz Antonio Tomba y, al igual que a usted le gusta que lo llamen por su nombre o apodo, nosotros también lo preferimos. Es sólo cuestión de sentirnos orgullosos de todo lo que nuestra identidad representa".