Por estas horas, cualquier hincha de Independiente que donó dinero a la colecta organizada por Santiago Maratea para salvar al club de la quiebra debería estar preocupado. Es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enviará un pedido de informes para todas aquellas personas que aporten más de 200 mil pesos. Pero también descubrieron el movimiento total de dinero está viciado de irregularidades.
En primer lugar, de los casi 500 millones de pesos recibidos hasta el viernes a la tarde, la AFIP ya le pidió a Mercado Pago que informe de cada una de las operaciones que superen los 200 mil pesos para saber de dónde sale ese dinero y que los aportantes lo justifiquen. Este modo de trabajar suele utilizarse tanto e bancos como en servicios de pago.
El otro punto en particular es que se comprobó que, hasta ahora, Maratea no depositó el dinero en ningún fideicomiso, tal como dijo en la conferencia de prensa que brindó en el estadio Libertadores de América, enfundado en la 10 del rojo que alguna vez supo vestir el Bocha Bochini y ahora convirtió a un influencer en la máxima figura del club en lo que va de la década.
Un sol para el rojito: Santi Maratea presentó la colecta para Independiente
¿Qué quiere decir? Que no hay una razón social que esté recibiendo el dinero. Entonces, la AFIP tampoco sabe en qué categoría se están recibiendo las donaciones, algo que por ley debe especificarse antes de cualquier tipo de colecta. Tampoco se fijó una fecha de finalización del fideicomiso, algo que debe verificar la AFIP y por eso, ya comenzaron las investigaciones de rigor.
Desde el ente que dirige Carlos Castagneto ya encontraron varias irregularidades que saltean el régimen de donaciones, que está regulado por ua resolución general de AFIP desde hace 10 años y que se lleva a cabo para “evitar que haya individuos que quieran hacer pasar como donación, lo que en definitiva podría ser una maniobra de lavado de activos”.
Flojita de papeles: la Justicia investiga a Patricia Bullrich por desviar fondos de una ONG para hacer campaña
Pero, ¿por qué motivos la colecta de Maratea no encaja en las donaciones y podría estar completamente fuera de la ley? Porque se saltearon todas las normas y no se realizaron los pasos correspondientes para cumplir con las leyes.
De hecho, fue el propio Maratea que dejó expuesto la maniobra y por la que podría investigarse por “lavado de dinero”. En la conferencia, el influencer aseguró: “El único camino para salvar a Independiente es el fideicomiso”. Y luego explicó: “En una cuenta de Mercado Pago no se podía acumular la plata que hacía falta, así que se armó un fideicomiso. Está armado y es de los hinchas. El manejo de esa plata y la responsabilidad de esa plata es totalmente mía”. Por ahora, el fideicomiso no existe.