Un hecho sumamente triste sacudió el mundo del fútbol y sus alrededores tras darse a conocer la noticia de que Yair Rodriguez Pereyra, juvenil de las categorías inferiores de Vélez, falleció tras permanecer internado por un severo cuadro infectológico. Hasta el momento, no se dio a conocer el nombre de aquella bacteria instalada en su cuerpo que deterioró al joven de 14 años en tan sólo cuatro días.
Pasaron cinco años del día en que Yair decidió apostar por su sueño de vida que era ser nada más ni nada menos que jugador de futbol profesional. Para eso, el oriundo de Río Cuarto, provincia de Córdoba, armó su valija y se mudó junto a su familia hacia Buenos Aires para que pueda paso a paso cumplir con su mayor meta. Desde ese momento en adelante, armó con la compañía de sus padres, el comienzo de lo que iba a ser su carrera deportiva.
El joven mediocampista, que se destacaba en la Octava División de las categorías juveniles de Vélez, tenía todo preparado para festejar su cumpleaños este miércoles 28 de febrero y celebrar junto a sus seres queridos sus gloriosos 15 años, pero una bacteria atentó contra su vida en tan sólo cuatro días y un día antes de la celebración, murió tras permanecer internado.
El martes por la mañana Vélez se encargó de confirmar la triste noticia y fue el entrenador de la Octava División quien contó cómo fueron los últimos días de vida de Yair. El miércoles participó de un partido amistoso, luego se retiró por un dolor en el aductor y el viernes comenzó con mareos y vómitos, por lo cual su madre decidió llevarlo al hospital.
Ese mismo día los médicos decidieron que el joven se quede internado en el Sanatorio Santa Isabel para realizarle distintos chequeos médicos, a pesar de que confiaban de que podía ser un virus fuera de peligro, y el sábado se le realizó el test de dengue que dio positivo.
El cuadro empeoró y luego los médicos notaron que ya se trataba de una bacteria que empezó rápidamente a tomar los órganos. El lunes debió ser entubado tras no resistir a los tratamientos y el martes a la madrugada se confirmó su fallecimiento.
Desde el Fortín, con sumo dolor, dieron a conocer la noticia a través de las redes sociales del club con un breve y sentido comunicado. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de Yair Rodríguez Pereyra, futbolista de la Octava División (Categoría 2009), debido a un severo cuadro infectológico. Desde la Institución enviamos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Yair por esta dolorosa noticia, que enluta no solo a La Fábrica sino a todo Vélez y al mundo del fútbol en general".
Luego, en diálogo con TN hablaron tanto el presidente de Vélez, Fabián Berlanga, como también el entrenador del juvenil, Ariel Zárate, desde las inmediaciones de la clínica sobre cómo fueron los últimos días de vida de Yair y qué tanto tuvo que ver su test positivo de Dengue en el fallecimiento.
En cuanto al directivo, relató: "Tuvo unas líneas de fiebre los días previos, se lo trató con los médicos del club. Después lo llevaron a hacerse análisis porque no se recuperaba y de repente apareció un cuadro infeccioso que le tomó todo el cuerpo, aparentemente alguna bacteria".
Y además de esa información, agregó: "Ayer a la tarde (lunes) lo tuvieron que entubar. No reaccionó a ninguno de los tratamientos. No está confirmado que sea un caso de dengue, pero puede existir la posibilidad. Lo que llama la atención es cómo la infección avanzó tan rápido como para llegar a ser un caso de dengue".
Por su parte, el entrenador de la categoría contó cómo fue el paso a paso de sus últimos días de vida y de qué manera se desencadenó el hecho que terminó con la tragedia. "El miércoles jugó un amistoso, después empezó con un dolor en el aductor, el viernes empezó con síntomas de decaimiento, de vómitos y un par más".
Ante aquellos síntomas, detalló: "La madre lo llevó a la clínica y lo dejaron internado pensando que era un cuadro común. El sábado le hicieron el test de dengue y le dio positivo, pero lo que provocó el desencadenamiento fue un foco infeccioso, que fue afectando a otros órganos. Eso es exactamente lo que me dijo el médico del club. Estamos acompañando a la familia en todo lo que se puede".
Por último, ni el presidente ni el entrenador pudieron confirmar que la muerte se haya desencadenado a través del dengue, pero sí indicaron que todo potenció a la bacteria de la cual todavía no se conoce el nombre ni de donde la contrajo. "Todavía no salieron los análisis para determinar la causa final. El dengue hace que potencie otros síntomas. Él llegó con el cuadro infeccioso pero el dengue lo potenció".