02 Febrero de 2017 11:49
Sin contrato de televisación, con los clubes adeudando meses de sueldo y en medio de una crisis sin precedente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ahora el campeonato de Primera División continuaría, con suerte, a principio de marzo.
Hasta mismísimo presidente Mauricio Macri lo dijo hoy por la mañana: "No sé cómo va a terminar", dijo en referencia a la situación en la AFA, que tiene frenado el comienzo de los campeonatos.
Fútbol de verano, lo único que se pudo ver hasta ahora en Argentina
Es que las autoridades mayores que rigen los dimes y diretes del fútbol argentino siguen dando vueltas, no reforman los estatutos y por ende no se pueden elegir aún autoridades con transparencia y legitimidad absoluta como para, por ejemplo, determinar quién será el que televise la segunda parte del torneo de Primera División que, por ahora, fue postergado a principio de marzo.
El reinicio del fútbol de Primera división -que aún falta que se jueguen la mitad de los partidos de un torneo inconcluso hasta nuevo aviso- estaba previsto para el 3, 4 y 5 de febrero. Luego se pospuso para el fin de semana siguiente (10, 11 y 12). Y ahora, con suerte, será a principio de marzo.
Dirigentes del fútbol argentino tras reunirse con Macri en la Rosada: dijeron que la reunión fue "picante"
Pero para que esto suceda, primero se deben resolver algunos temitas claves:
Hasta diciembre pasado, el encargado de llevar el fútbol a la pantalla de la televisión era Fútbol Para Todos; pero el ciclo estatal rescindió su contrato y los clubes salieron a la caza de una empresa privada para que los argentinos vean al “Deporte rey” desde la comodidad del hogar (no pregunte señor lector si será gratis, pago, codificado, por internet o por Facebook Live... ni los protagonistas mismos lo saben).
Los protocolos en AFA para que el fútbol no muera
Para comenzar a subsanar este inconveniente, lo primero que debería suceder es que haya una Asamblea extraordinaria en la AFA, acción que ni siquiera tienen fecha aproximada sobre cuando podría suceder.
El primer tema a tratar en la Asamblea extraordinaria tiene que ser el asunto ese de rescindir el contrato de Fútbol Para Todos (AFA): los asambleístas, que no son otros que los viejos y conocidos dirigentes del fútbol argentino, tendrán que votar y aprobar la oferta de 530 millones de pesos del Gobierno como indemnización para terminar con el FPT dos años antes de lo previsto.
El fútbol argentino se transformó en sinónimo de plata, Poder y corrupción
Y en la misma asamblea se deberá aprobar la oferta de las empresas que pretenden quedarse con los derechos de televisación de los partidos a partir de agosto: estas serían Fox Sports, ESPN y una tercera que apareció hoy a último momento llamada Consor (Ver más...), que harán sus propuestas a sobre cerrado.
Y el tercer tema, pero no menos importante: ¿cómo demonios harán para televisar el fútbol entre el arranque de este año y junio? Recuerde que el contrato con la empresa privada con la cual firmen (sea la que sea) recién entrará en vigencia a partir de agosto de 2017. Lo que suceda con esto, aún es un misterio.
¿Gratis, codificado, por streaming? Nadie sabe cómo se verá el fútbol de ahora en más.
Las trabas del Gobierno y... ¿fútbol argentino SA?
Pero no todo es tan fácil, sobre todo con el tema del resarcimiento económico que AFA pretende del Gobierno: el presidente Macri volvió a insistir en que recién cuando se cumplan las exigencias de FIFA (reformar el estatuto y elegir nuevas autoridades en el ente regidor de fútbol argentino) el gobierno nacional pagará por el fin del Futbol para Todos.
Además, Macri volvió a exigir que el futbol debe "pagar impuestos" y "reorganizarse" como lo hicieron otros países de Sudamérica y Europa que lograron tener una "una liga profesional" de "calidad", algo que le hace subir la presión sanguínea a la dirigencia de todos los clubes.
Macri en Santa Fe, donde entregó viviendas y le clavó otro puñal al fútbol
Ahora bien: AFA quiere los 530 millones de pesos por el fin del Fútbol Para Todos, pero el Gobierno dice que sólo los pagará hasta que AFA cumpla todas esas exigencias que, hasta ahora, no están ni en la previa de llevarse a cabo. Y sin esa plata, para los clubes es imposible pagarles a los futbolistas: el 90 % de las instituciones debe entre dos y cuatro meses de sueldo. Y sin esa deuda cancelada, los futbolistas de todas las categorías irían a la huelga.
¿Ya está condenado el fútbol argentino?