23 Marzo de 2018 14:40
Martín Bustos es abogado, en la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Seguridad y Prevención de la Asociación Argentina de Árbitros, y supo dirigir en varios partidos de Primera División como juez de línea. A pesar de esto, en Trenque Lauquen -su ciudad natal- su apellido no es bien visto y es hasta genera cierto desprecio entre los vecinos de la zona.
Bustos, el árbitro involucrado en la red de prostitución infantil que afecta a Independiente.
Pero los insultos que recibe tanto él como su familia cada vez que pisan Trenque Lauquen no se deben a un mal desempeño en una cancha de fútbol, sino a que no es la primera vez que un hombre de la familia Bustos queda involucrado en una denuncia por abuso de menores.
El juez de línea quedó involucrado en la red de prostitución infantil ligada a las inferiores del Club Atlético Independiente y la fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la UFI N°4 de Avellaneda pidió el jueves su detención junto a varios allanamientos en sus domicilios.
El comunicado de la AAA.
Lo cierto es que hubo un hecho anterior a este y que provocó que los Bustos tuvieran que exiliarse lejos de Trenque Lauquen. Jorge Horacio Bustos, el padre del árbitro, fue condenado a tres años de prisión por abuso sexual a menores. Y desde aquel entonces, la familia decidió instalarse y refugiarse en Escobar: el árbitro vive en el country Haras Santa María.
Jorge Horacio Bustos fue condenado a tres años de prisión por abuso sexual a menores.
El hombre de 61 años trabajaba como chofer de un transporte escolar. Por lo general, llevaba chicos desde la ciudad hasta un colegio rural en Colonia El Mate. Fueron en esos 15 kilómetros que separan la ciudad del instituto en donde se produjeron los casos de abuso.
La denuncia fue hecha en 2014, y quedó a cargo de la UFI 4 a cargo del fiscal Walter Vicente. Tres años después, en marzo de 2017, el juez Marcelo Centeno del Tribunal Oral Criminal N.º 1 lo sentenció por “abuso sexual simple reiterado, agravado por ser encargado de la guarda”.
Luego de que los menores pasaran por Cámara Gesell, se comprobó que si bien no hubo penetración, los estudiantes fueron víctimas de manoseos por parte de Jorge, quien también supo jugar al fútbol en el club Argentino y llegó a ser un director técnico reconocido en la ciudad.
Martín Bustos, muy complicado.
La pena contra el padre de Martín Bustos de tres años no se hizo efectiva debido a que no tenía antecedentes penales y a una serie normas impuestas, como la inhabilitación para conducir vehículos automotores y/o realizar cualquier actividad en la que se encuentren involucrados menores de edad hasta abril de 2027.