El teléfono de Yohana Fucks sonó no menos de 100 veces en unas pocas horas. No se trata de una estrella de cine: es una maestra sencilla y humilde. Vive en la localidad entrerriana de Viale y todos los días da clases en una pequeña escuela de Paraná. Para llegar, viaja unos 100 kilómetros todos los días. A veces hace dedo y en otras ocasiones cumple con ese trayecto en combi. Hoy no fue la excepción, aunque su día sea más que convulsionado.
Fanática del fútbol. Es hincha de Racing y ayer le escribió la ya famosa carta a Messi.
Yohana es la autora de uno de los textos más leídos en las últimas horas: la emotiva carta de una docente a Lionel Messi, donde le pide que por favor no renuncie a la selección Argentina. El mensaje fue publicado ayer por la tarde, y cobró mayor relevancia luego de que el propio Marcelo Tinelli lo leyera en la apertura de su programa en Canal 13. Hoy, cuando llegó a la escuela, el panorama era distinto al de cualquier otro día.
Su teléfono explota de llamados. Tanto, que tuvo que dejárselo a una de sus compañeras de trabajo para que lo atienda. En una de las aulas, atiende a los medios que viajaron exclusivamente para conocer su historia, que tiene un aspecto en común con una de las historias más tristes del fútbol en los últimos tiempos: la renuncia de Messi.
En un par de párrafos, la maestra, de 28 años, casada y con hijos, le escribió a Messi uno de los mensajes que mayor repercusión tuvo. Ahí, le escribe “no como hincha del fútbol, sino como docente”. “Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero”, le pide al astro del fútbol mundial.
Yohana Fucks les habla a sus pequeños alumnos de Lionel Messi y lo pone como ejemplo.
En el texto, Yohana le cuenta a Messi que no les habla a sus alumnos del jugador de fútbol que juega maravillosamente. “Les hablo del Messi que practicó miles de tiros libres después de cada práctica para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero”, escribió.
Hoy la maestra contó que nunca había imaginado que su texto tendría tanta repercusión.
La relación de Yohana con la celeste y blanca va más allá de la Argentina. La maestra, secretaria de prensa de un gremio docente provincial, es fanática de Racing. De hecho, tiene una camiseta autografiada por todos los jugadores. Su perfil de Facebook en las últimas horas recibió una catarata de mensajes en el breve texto que publicó, casi como una botella al mar, y que como ella misma contó esta mañana, nunca imaginó que tendría tanta repercusión.
En su carta, casi un grito desesperado para evitar una decisión personal del propio jugador, la maestra le pide: “No les brindes (a los chicos) ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos”.
La carta de Yohana Fucks tuvo miles de compartidos en las redes sociales.
“Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tenés un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿cómo podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?”, remata la docente, en referencia a sus alumnos.
Ahora, la pelota está del lado de
Messi
. Y las tizas, claro, en la mano de la maestra.