Big Bang! News
Más

La "intervención consensuada" busca frenar la rebelión en AFA

Para evitar sanciones, los principales impulsores de la SúperLiga gestionaron ante el suizo Gianni Infantino un período "normalizador" de 15 días. La Casa Rosada sigue el tema con atención.

16 Mayo de 2016 21:10
1552078188863
1552078188863

A un mes y medio de la fecha pautada para realizar nuevamente las elecciones en la casa madre del deporte más popular en nuestro país, la Asociación del Fútbol Argentino volvió a verse convulsionada a partir de la "SúperLiga" que impulsan cuatro de los cinco clubes grandes.

Salvo Independiente, los clubes grandes son los principales impulsores de la SúperLiga.

A tal punto llegó esta vez el cisma en la sede de la calle Viamonte que hasta podría haber una “intervención consensuada” del organismo antes del inicio de la próxima temporada.

Sin embargo, la misma no afectaría la participación de los equipos argentinos en torneos internacionales ni la de la Selección Argentina en la Copa América que comienza a principios del mes próximo.

La "intervención consensuada" no afectaría la participación de Argentina en la Copa América.

Esto es así porque, rápidos de reflejos, los principales impulsores de la nueva competencia ya habrían gestionado ante el flamante presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, la consumación de esta intervención “solamente por unos 15 días”.

Los impulsores del nuevo torneo ya se comunicaron con el presidente de FIFA.

Los dirigentes manifiestan que sería con el objetivo de “normalizar” la conducción del fútbol argentino y la conformación de su nueva estructura, por lo que no recibirían castigo alguno.

Esto evitaría que la SúperLiga transite por una vía paralela en vez de pertenecer a la órbita de la AFA, algo que sucede en España, donde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contiene a la LFP, pero esta tiene su jurisprudencia independiente de aquella y negocia contratos por cuenta propia.

Sin embargo, también circuló la versión que fue el presidente Macri quien se comunicó con Infantino, quien le habría manifestado que cualquier intento de este tipo ponía en riesgo las participaciones argentinas en competencias internacionales, incluido el Mundial.

Fue por eso que habría sido Macri quien se comunicó directamente con los presidentes de River, Boca y San Lorenzo para hacerlos desistir de su renuncia al Comité Ejecutivo de la AFA. 

El titular de AFA, Luis Segura. 

Inclusive, trascendió que hasta el propio Marcelo Tinelli iba a renunciar a la vicepresidencia tercera de San Lorenzo, algo que coincide con la necesidad de que la SúperLiga tenga un CEO que no pertenezca formalmente a ningún club.

En medio de un día agitado, trascendió que Tinelli iba a renunciar a la vicepresidencia de su club.

De ser así, esto dejaría al conductor televisivo en condiciones de ponerse al frente de ella, declinando entonces su candidatura a presidente de AFA. Es decir que, en definitiva, llegaría a una posición similar por otro camino que no sea el de las urnas.

Apoyos y contras

La visita al predio de la AFA de Javier Tebas, titular de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España, ilustró a los conductores de los clubes de Primera División y del Ascenso respecto de las bondades de la SúperLiga.

Javier Tebas, titular de la Liga de Fútbol Profesional de España. 

A tal punto resultó convincente el discurso de este abogado costarricense naturalizado español que hasta un “segurista” declarado como el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, admitió “coincidir” con el 95 por ciento de la instrumentación de la SúperLiga.

Alfredo Dagna, presidente de Olimpo. 

Sin embargo, advirtió que “no hay apuro en implementarla ya mismo, para agosto, sino que se puede esperar un tiempo más para que todo se estructure con prolijidad”.

La presentación de Tebas dejó abierta una reunión especial de Comité Ejecutivo en la que sus 44 integrantes iban a votar por la instauración de la SúperLiga, para lo que se necesitaba la aprobación de la mitad más uno.

Pero ésta no se pudo llevar a cabo porque los clubes del ascenso y el titular de Independiente, Hugo Moyano, decidieron no dar quórum.

Hugo Moyano no dio quórum y la reunión de Comité Ejecutivo será mañana.

Ante esta situación, se resolvió que mañana se desarrollará la habitual reunión de los martes del organismo, desde las 18 y nuevamente en Ezeiza.

Hoy por hoy, de los 30 equipos que participan del torneo de Primera División son 22 los que están a favor de la SúperLiga y ocho los que se oponen a la misma.

Entre los primeros se encuentran Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Banfield, Temperley, Rosario Central, Newell's Old Boys, Unión, Colón, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Lanús, Godoy Cruz, San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Tigre, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Huracán, Defensa y Justicia y Aldosivi de Mar del Plata.

En tanto, Gimnasia y Esgrima La Plata, Arsenal, Quilmes, Olimpo, Patronato, Independiente, Atlético Rafaela y Sarmiento de Junín se encuentran en la vereda opuesta.

10