El fútbol argentino sigue inmerso en una gran conmoción luego de que trascendiera que un juvenil de Independiente, de tan solo 19 años, se convirtió en el nexo entre un gran número de chicos de la pensión del club de Avellaneda y una red de proxenetas.
Mientras que Joaquín Valdebenito, ex futbolista de la Cuarta División del elenco de Avellaneda, declara ante la Justicia, la fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la UFI N°4 de Avellaneda, aseguró que son al menos 60 los chicos que podrían ser víctimas de esta red de prostitución.
La fiscal habló sobre la causa que conmociona al fútbol argentino.
En dialogo con TN, la fiscal aclaró que la causa lleva en curso tan solo 48 horas y que recién está transcurriendo la etapa de investigación. “Estamos practicando todas las medidas, hicimos allanamientos y medidas necesarias para esclarecer este hecho”, explicó.
Y agregó: “Teniendo en cuenta que tenemos menores involucrados, y muchos, estamos hablando de casi 60 personas que tenemos que entrevistar, no solo queremos saber si estas personas fueron víctimas, sino que queremos averiguar si hubo más víctimas”.
La pensión del rojo alberga al menos a 53 chicos.
A raíz de esto, Garibaldi remarcó que la idea es tomarle declaración a todos los pensionados para detectar si hubo alguna otra víctima y, de ser así, proceder a su contención. “Hay que destacar que las víctimas son las más vulnerables en todos los sentidos. Dos de los que entrevistamos son del interior. Son chicos que tienen a la familia lejos”, detalló.
En ese marco, la fiscal a cargo de la causa caratulada como “abuso de menores y facilitación del abuso” señaló que la intención de la Justicia es preservar y contener a los juveniles. “Las Cámaras Gesell se van a hacer en el transcurso de la semana que viene”, dijo la titular de la UFI N°4 de Avellaneda y pidió que no se expongan a las víctimas.
Joaquín Valdebenito (con los ojos tapados) cuando se concretó su pase desde Cipoletti de Río Negro a las inferiores de Independiente.
“Quiero aprovechar para hacerle llegar a los medios que teniendo en cuenta que estamos ante víctimas menores de edad, hay que evitar que se los exponga mediáticamente. Hay que evitar dar los nombres de los chicos, ya con poner el sobrenombre o las iniciales se los expone”, dijo.
Y continuó: “Por ahora los chicos quieren contar. El problema es que si esto se sigue exponiendo de esta manera, tengo miedo de que se genere el efecto contrario por miedo, vergüenza o por el tema de los padres que están atrás no hablen en el futuro”.
Martín Bustos, el juez de línea involucrado en la red de prostitución infantil.
Por último, si bien no descartó la posibilidad de que esta red de prostitución infantil se lleve a cabo en las pensiones de otros clubes, la fiscal explicó que esto todavía no está en la causa. “Nosotros tenemos esta denuncia, donde ya hay involucrados e imputados. Esto no quita que estos hechos no hayan sucedido en otros clubes o ámbitos. Pero esto todavía no está en la causa”, concluyó.