28 Noviembre de 2023 19:20
El 21 de noviembre pasaron cosas en la Selección Argentina que dejaron alegrías, tristezas y también preocupaciones. De manera escalonada, la Albiceleste logró ganarle a Brasil en el Estadio Maracaná por 1-0 siendo así la primera vez en la historia que el conjunto brasileño cae en condición de local en Eliminatorias Sudamericanas.
Hasta ahí, todo era felicidad y conmoción hasta que llegaron las dos noticas a golpear duro: Lionel Scaloni puso en dudas su continuidad en conferencia de prensa sin dar detalles de cuándo decidirá qué hacer con su futuro, y a la par, Ángel Di María aclaró que se retiraría de la Selección después de jugar la próxima Copa América.
Lo que parecía ser una noche ideal ganando el clásico y rompiendo un récord histórico de Brasil, se convirtió en preocupación y desolación. Es que la noticia que tiró Scaloni no fue más que el agua de la fiesta y que solamente sirvió para romper con el clima que se estaba viviendo tanto en el Maracaná como en Argentina, quienes de un momento al otro tuvieron que caer en la realidad de que la continuidad del entrenador estaba totalmente en duda.
El partido terminó y toda la delegación Argentina se trasladó hacia el vestuario para festejar, pero mientras eso sucedía, en el campo de juego aún quedaba todo el cuerpo técnico tomándose una foto indicando que sería la "última". ¿La última dentro del Maracaná? ¿La última antes de la Copa América? Nadie había entendido con claridad por qué Scaloni había dicho esa frase, pero también quienes la escucharon decidieron normalizarla.
Sin embargo, minutos más tarde el entrenador brindó una conferencia de prensa habitual como al término de cada partido y cuando estaba por terminar -todavía le faltaba una pregunta por responder- decidió adelantarse y dar a entender que no tiene nada decidido para su futuro y que hasta el momento, seguir en el mando de la Selección Argentina es toda una incógnita.
"Ahora toca parar la pelota. Tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón, pero necesito pensar mucho. Necesito pensar qué tengo que hacer, no es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta", aseguró y a la par sumó: "Está complicado seguir y seguir ganando. Estos chicos lo ponen difícil. Toca pensar, se lo diré al presidente y a los jugadores después. Esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien".
Aquellas declaraciones dejaron con la boca abierta no sólo a quienes estaban en esa conferencia, sino también a los que lo escucharon y a la vez, la desolación de pensar a partir de ahí qué pasaría con el equipo. Pero, la parte más importante fue la reacción de los jugadores que para sorpresa de todos, ellos eran los únicos que hasta ese momento no sabían nada.
Los festejos no cesaban hasta que Scaloni tiró la bomba y se marchó. Ahí mismo las voces empezaron a callarse y el ruido a ser cada vez menos notorio. Es que claro, después de las declaraciones, los allegados de los futbolistas comenzaron a informar y a preguntar sobre lo que estaba sucediendo y a ellos mismos no les tocó otra manera que enterarse a través de un baldazo frío de agua.
Pero... ¿Cómo fue la reacción de Lionel Messi? A esta altura es muy difícil pensar que una relación se puede romper cuando justamente la Selección viene de consagrarse campeón del Mundo y de batir logros y récords ante cualquier situación. Sin embargo, Jorge Rial dio a conocer la verdad entre el encuentro del 10 y el director técnico cuando finalizó la conferencia y toda la alegría que estaba pasando se arruinó.
En la mañana del martes, cuando estaba por comenzar Argenzuela en Radio 10, Rial aprovechó en el pase entre un programa y otro y le comentó al "Gato" Sylvestre lo que había sucedido en aquella noche de Eliminatorias entre el oriundo de Rosario y el entrenador cuando el mismo ingresó al vestuario.
"Las cosas pasaron en el mismísimo Maracaná. Adentro del vestuario", comenzó el relato. "La cosa fue así, Gato. Te lo resumo para no dejar dudas. Messi estaba con el teléfono. Imaginate la felicidad. Le habían ganado a Brasil en su cancha en un partido muy caliente", detalló.
"De repente alguien le escribió a Messi, 'che, en la conferencia de prensa Scaloni está diciendo que renuncia, que se va, que no tiene energías, que va a ser difícil seguir'. Ni Messi ni los muchachos sabían nada. Quedó totalmente desconcertado. Le preguntó 'pero pará, lo estás viendo vos o te lo están contando', y la persona que hablaba con Messi le dijo 'lo estoy viendo, está diciendo eso'", relató Rial.
¿Cuál fue el momento del quiebre? "En ese momento Messi vio venir a Scaloni y le dijo a la persona con la cual hablaba 'ahora te vuelvo a hablar que tengo que ir una reunión con Scaloni que me está llamando'", contó y agregó: "Bueno, Messi fue y un minuto o dos minutos después ya le estaba hablando otra vez a esta persona, porque la charla con Scaloni duró 32 segundos. Sí, 32 segundos. Messi ya sabía lo que había dicho Scaloni porque se lo habían contado. Se lo había contado esta persona".
El conductor de Argenzuela no dudó en su relato y dejó en claro que a Messi no le gustó para nada lo que hizo Scaloni justamente por la manera en que expuso la situación sin antes haberlo hablado con ninguno de los jugadores.
"Lo que te puedo decir, Gato, es que el que cortó la charla y se fue, fue Messi. Hay códigos del fútbol que se respetan a rajatabla. Siempre, ante cualquier circunstancia. Y si a cualquier jugador le molesta enterarse de las cosas por el periodismo, imaginate a Messi. Imaginate cómo estaba. No le gustó nada lo que había pasado, como también hubo tirantez porque los jugadores habían decidido por ellos irse de la cancha primero y después jugar", concluyó.