18 Junio de 2021 14:10
La selección de Chile vivió un verdadero calvario durante la edición de la Copa América que se llevó a cabo en Brasil en 1919. Como no pudo viajar en avión porque no alcanzaba el dinero, emprendió rumbo desde Santiago de Chile a Buenos Aires en micro. Allí se subió a un barco que los ayudó a cruzar a Brasil.
Si bien en un principio estaba pautado que la Copa América se realice cada año, el campeonato sudamericano de 1918 (solo lo disputaban cuatro países, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) debió ser postergado para el calendario siguiente debido a una dura pandemia que castigó la sede de Rio de Janeiro.
Argentina vs. Uruguay: cómo llega la Selección en estadísticas al clásico número mil
Chile cayó en su debut por 6 a 0, seis días más tarde perdieron ante Uruguay por 2-0 y, ya eliminados, cerraron su participación con otra caída, esta vez por 4-1 ante Argentina. Para la vuelta, la selección chilena se encontró con una tormenta que le imposibilitaba viajar entren o barco.
El VAR de BigBang: del cruce de la Selección de Chile en Mula a las lágrimas de Neymar
Por esa razón, al lomo de mulas, los jugadores cruzaron la cordillera de los Andes. En total tardaron 48 días en regresar con sus familias.