Big Bang! News
Más

La "SúperLiga", el proyecto que le quiere quitar poder económico y político a la AFA

Mientras que Boca, River, Racing y San Lorenzo aceleran los tiempos para instalar la nueva entidad paralela a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Independiente insisten con esperar hasta que asuma el nuevo presidente del organismo rector del fútbol.

por Alejo Paredes

13 Mayo de 2016 21:01
1552078167454
1552078167454

El fútbol argentino está viviendo uno de los momentos más convulsionados de los últimos años. A las ya conocidas diferencias que existen entre los dirigentes de los equipos argentinos, encabezados por los llamados equipos grandes, se le suma los problemas financieros que está atravesando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto a la gran mayoría de los clubes del país.

Las elecciones en AFA serán el 30 de julio. 

Mientras que las elecciones presidenciales en AFA están pautadas para el próximo 30 de julio, cuatro de los cinco dirigentes de los equipos grandes, respaldados por varios otros, decidieron instalar el proyecto de “SúperLiga Argentina”. En una propuesta que tiene como objetivo un aparente intento por restarle poder a la actual conducción, quitándole poder económico y político a la AFA.

¿En qué consiste la Súper Liga?

Disgustados por los ingresos que perciben por los derechos de televisación, los dirigentes de River (Rodolfo D'Onofrio), Racing (Víctor Blanco), Boca (Daniel Angelici) y San Lorenzo (Marcelo Tinelli y Matías Lammens) propusieron crear una liga similar a la española o la inglesa, que se desligaría en algunos aspectos de la AFA, la cual se encuentra sumida en una crisis cada vez más profunda.  

Este proyecto consiste, entre otras cosas, en crear una entidad paralela a la Asociación del Fútbol Argentino con cierta autonomía, que se encargaría de vender sus derechos de televisión y gestionar sus propios recursos.

Moyano es el único que se opone a la creación inmediata de la Súper Liga.

Con esto, pero sin romper la relación con AFA, estos dirigentes intentan crear una asociación deportiva que maneje los derechos de la competencia y ayude a la profesionalización de las estructuras del fútbol argentino.

A partir de este nuevo formato, la entidad rectora del fútbol nacional se quedaría a cargo de las Selecciones nacionales, el fútbol del ascenso -el cual recibiría un apoyo financiero para su desarrollo surgido del flujo de capital que genere esta "SúperLiga"- y los árbitros.

De esta forma, se daría un sistema mixto muy parecido al español donde la Liga de Fútbol Profesional maneja el torneo de Primera y Segunda división, pero tiene autonomía jurídica y jerárquica de la Real Federación Española de Fútbol.

La SúperLiga estaría compuesta por 20 equipos, de los cuales habrá un solo campeón y tres equipos quedarán condenados al descenso. El torneo, al igual que el europeo, será largo, con aproximadamente 38 fechas.

Postura de los cinco grandes

En el programa de TN, “A dos voces”, los cinco dirigentes de los clubes grandes se vieron las caras y debatieron en torno a la puesta en marcha de la SúperLiga. D'Onofrio, Blanco, Angelici y Lammens ratificaron su apoyo a la implementación inmediata de la iniciativa.

Mientras que el presidente de Independiente, Hugo Moyano, pidió que el proyecto “se pare” hasta saber quién conducirá la Asociación del Fútbol Argentino. “Nadie quiere seguir como hasta ahora, pero hay que normalizar la AFA para empezar a ver las cosas de otra forma. Una vez elegida la nueva conducción se empezará a discutir todo”, aseguró Moyano.

“Hay que analizar bien porque esto puede generar perjuicios, puede dar origen a dos AFA: una rica y una pobre. No podemos perjudicar a los chicos. Esto puede implicar que los grandes resuelvan sus problemas, pero si los chicos se caen será muy difícil levantarlos”, explicó el sindicalista.

Los dirigentes de los cinco grandes en "A dos voces". 

Por otro lado, Angelici afirmó que el “sistema actual es un fracaso” y que el fútbol argentino está atravesando “una crisis”. "De esta crisis se sale hacia adelante, profesionalizando. Eso nos permitirá generar más recursos y ser solidarios con todos los equipos, porque la situación financiera es grave”, manifestó el presidente de Boca y negó que el presidente Mauricio Macri esté detrás de todo.

A su vez el titular de Racing expresó que “la idea es generar más recursos y que eso derrame en la segunda división. Los clubes de primera debemos organizarnos y gestionar”. Mientras que Lammens dijo: “Los clubes chicos recibirán más que ahora, porque la forma de reparto es más justa. Los grandes son los que más militamos esta idea, pero es un salto cualitativo para todos”.

La AFIP amplió la denuncia contra la AFA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó hoy una denuncia ampliada contra cinco clubes de Primera División y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por una deuda de 80 millones de pesos no depositados al fisco en concepto de retenciones del Impuesto a las Ganancias, practicadas a jugadores por transferencias y primas liquidadas.

Después de dar a conocer hace dos semanas, la infracción de San Lorenzo, Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata por un total de $10 millones en ese concepto, el organismo tributario incluyó hoy a Estudiantes de La Plata, Olimpo de Bahía Blanca y también a la entidad rectora del fútbol nacional, lo que elevó el monto a $80 millones.

Luis Segura, actual presidente de AFA, se bajó de las próximas elecciones. 

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Penal Tributario Número 7, en la cual se reclama el embargo de bienes con el objetivo de cobrar las sumas adeudadas. La responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de Comisión Directiva de los clubes, ya que se podría considerar “que se apropiaron ilegítimamente de sumas pertenecientes al Fisco Nacional”.

La AFIP amplió su denuncia contra la AFA y varios clubes de primera división. 

A la AFA se le exige el pago de los períodos comprendidos entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 y, en cuanto a los clubes, el dinero adeudado correspondiente a diferentes períodos de 2008, 2010, 2012 y 2013.

10