En medio de la polémica que se generó por los cánticos racistas contra los futbolistas franceses en medio de los festejos de los jugadores de la Selección Argentina tras la obtención de la Copa América, el Chelsea comunicó que le abrirá un "procedimiento disciplinario interno" a Enzo Fernández. Además, la institución reconoció y apreció el pedido de disculpas que hizo el argentino a través de las redes sociales, mientras que la FIFA ya adelantó que está investigando el incidente luego de que la federación francesa de fútbol indicara que presentaría una queja ante el ente rector del fútbol mundial por "comentarios racistas y discriminatorios".
A través de un comunicado oficial, el club inglés informó que "considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio". "Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El club inició un procedimiento disciplinario interno", señalaron.
Cabe destacar que el ex River Plate pidió disculpas públicas por el vivo que hizo en Instagram en los festejos por la Copa América 2024, en donde se pudo escuchar la canción contra los futbolistas franceses que se popularizó en Qatar 2022. "Quiero disculparme sinceramente por el video publicado en mi cuenta de Instagram durante la celebración de la Selección. La canción tuvo alto contenido ofensivo y no hay justificación para eso", explicó el volante del seleccionado argentino.
Quien no se tomó nada bien el pedido de disculpas de Enzo fue su compañero en Chelsea, Wesley Fofana, que publicó su repudio al video en cuestión y generó una ola de críticas para con la Selección nacional después de vencer a Colombia en Miami. "Repudio el racismo en todas sus formas y quiero disculparme por lo que sucedió en plena euforia por las celebraciones tras obtener la Copa América. Ese video, ese momento y esas palabras no reflejan mi manera de ser", sostuvo Enzo.
Fofana había acusado de "racista" al argentino a través de las redes sociales con un mensaje contundente: "El fútbol en 2024, racismo sin complejos". La dura acusación llegó porque el mediocampista argentino realizó un directo por redes sociales, en el cual los festejos por la obtención de la Copa América sobrepasaron el tono de la broma y se convirtieron en una ofensa. El festejo se viralizó en redes sociales y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) realizó un fuerte comunicado que condena a los "comentarios racistas y discriminatorios" que realizaron los jugadores argentinos. "El presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio", remataron las autoridades de la asociación francesa.