05 Agosto de 2024 10:11
Las Leonas volvieron hacer historia, le ganaron 2-0 en los penales australianos a Alemania y se metieron en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. Julieta Jankunas y Zoe Díaz fueron las autoras de los goles argentinos en la tanda decisiva, pero todas las miradas se quedaron posadas sobre la figura de Cristina Cosentino. La arquera argentina se vistió del "Dibu" y se convirtió en un muro impenetrable, impidiendo que las alemanas conviertan en la "muerte súbita".
En el tiempo reglamentario, la selección alemana se había puesto en ventaja en el último cuarto gracias a un penal de Viktoria Huse, pero Julieta Jankunas consiguió la igualdad faltando solo un minuto y medio para el final. El encuentro comenzó con un claro dominio argentino, que se mantenía constantemente cerca del área del país europeo. Así fue como a los nueve minutos consiguieron el primer córner corto, que no pudieron transformarlo en gol.
Pero Alemania no se quedó de brazos cruzados ante esta situación y entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo, empezaron a dominar. Incluso tuvieron un córner corto, pero tampoco pudieron aprovecharlo. En la segunda mitad, el dominio volvió a estar del lado de Las Leonas, que con una jugadora de más tuvieron una seguidilla de córner cortos que desaprovecharon de manera insólita y hasta llamativa para un equipo de la jerarquía del conjunto albiceleste.
De hecho, parecía que el boleto a semifinales poco a poco se iba diluyendo cuando Huse puso en ventaja a las alemanas a los 12 minutos del último cuarto. Pero sobre el final Las Leonas sacaron todo su orgullo y pudieron forzar los penales australianos gracias al gol de Julieta Jankunas, que desvió un córner corto para conseguir la igualdad en el marcador. El tanto agónico hizo explotar a todo el estadio y le dio el impulso anímico necesario a Las Leonas para comerse a su rival.
En los penales australianos, Cosentino tuvo una actuación impresionante, tapando tres de los cuatro remates y forzando que una jugadora alemana errara el otro. Además, Jankunas y Zoe Díaz anotaron para el 2-0 que le dio el boleto a semifinales a Las Leonas. Luego de la victoria, Jankunas explicó que "la del gol era una jugada armada", y reconoció: "Lo que se vivió en los penales australianos fue una locura. El equipo trabajó mucho y la Argentina se merece estar donde está".
Y añadió: "Este era el partido más importante. Hoy fue nuestra primera final y ahora vamos por la que sigue". Por su parte, Cosentino subrayó que "los cuartos de final son los más importantes del torneo", y destacó: "En los penales era dejar todo para sacar esas pelotas". El rival de Las Leonas en las semifinales saldrá del ganador del partido entre Países Bajos y Gran Bretaña. Mientras tanto, la selección de China dio la sorpresa y se convirtió en la primera semifinalista al eliminar a Australia en los cuartos de final. Las asiáticas, que terminaron cuartas en su zona, vencieron 3-2 a las oceánicas, ganadoras del grupo de Las Leonas.