Big Bang! News
Más

Leicester campeón de Inglaterra y los otros "chicos" que se coronaron en Europa

Con 22 triunfos, 11 empates y solo tres derrotas, "Los Zorros" lograron su primer título en 132 años de vida. BigBang recuerda algunas de las proezas de los que casi nunca ganan en los torneos europeos.

por Alejo Paredes

02 Mayo de 2016 17:33
1552078058109
1552078058109

Hazaña. El humilde Leicester City se consagró campeón de la Premier League tras 132 años de vida y logró romper la hegemonía que mantienen los llamados “grandes” en Europa, entre los cuales están por ejemplo el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Munich y Juventus, entre otros.

Sin grandes nombres, aunque con buenos jugadores y un excelente técnico, el conjunto dirigido por el italiano Claudio Ranieri se quedó con el título a dos fechas del final de la temporada con 77 puntos, siete unidades más que el segundo Tottenham y 11 que el tercero, Arsenal.

Así, los apodados “The Foxes” festejaron el primer título en su historia gracias a que el Chelsea logró remontar un 2 a 0 abajo e igualar su encuentro con el Tottenham de local.

En total, por ahora, el Leicester City realizó una extraordinaria campaña con 22 triunfos, 11 empates y solo tres derrotas.

Con esta consagración, el conjunto inglés se suma a la pequeña lista de los equipos considerados “chicos” que rompen con el dominio de los grandes de su país. A diferencia de lo que suele ocurrir en la Argentina donde el campeonato es muy parejo, en Europa lo suelen conseguir los mimos de siempre.

BigBang elaboró la lista de algunas humildes y ambiciosas instituciones que fueron por más y se consagraron campeones de sus ligas entrando en la nómina de las grandes epopeyas del fútbol mundial. 

Nápoli

Los “Azzurri” alcanzaron la gloria en la década del 90, con la llegada de Diego Armando Maradona al club. Gracias al “Diez”, el Napoli conquistó el primer Scudetto de su historia. Maradona volvía de consagrarse campeón del mundo en el Mundial de México ´86 y se propuso una gesta que cumplió y con creces, quedando en la historia del equipo italiano: conquistar el Scudetto con el Nápoli.

El torneo comenzó con una victoria ante el Brescia 1 a 0, con un gol del ex capitán de la Selección Argentina. El “Diez” terminó como goleador del equipo con 10 tantos, seguido por el italiano Carnevale que anotó 8.

El Nápoli llegó a la penúltima fecha con tres puntos de ventaja sobre el Inter y la Juventus. El 10 de mayo de 1987, el estadio San Paolo estaba repleto con 85 mil hinchas, y los Azzurri debían vencer a la Fiorentina. Con el empate de la Juventus y la derrota del Inter, sumado a la igualdad en uno con la Fiorentina, en Nápoli se consagró campeón.

El Nápoli era campeón por primera vez en su historia. 

En esa misma temporada, de la mano de Maradona, el Nápoli ganó la Copa Italia para luego consagrase campeón por primera vez de manera internacional tras conquistar la Copa de la UEFA.

Deportivo La Coruña

En la temporada 1999-2000 de España, Deportivo La Coruña se consagró campeón por primera vez en su historia. Lo que en su momento fue una hazaña, ahora llamaría mucho más la atención, ya que el conjunto español se consagró campeón con solo 69 puntos, algo extraño considerando que en la actualidad tanto el Real Madrid como el Barcelona lo sobrepasan mucho antes de terminar la Liga.

Los dirigidos por Javier Irureta se alzaron con el título a pesar de haber perdido once veces, siete de ellas en la segunda vuelta. Con el “Turu” Flores en el once inicial, el Deportivo La Coruña se consagró campeón el 19 de mayo del 2000, ganando 16 de los 19 partidos como local.

Wolfsburgo

El conjunto alemán logró lo impensado, romper con la hegemonía que mantiene el Bayern Munich en la Bundesliga. El Wolfsburgo alcanzó su primer éxito deportivo al consagrarse campeón de la Bundesliga en la temporada 2008-09 con Felix Magath como entrenador. En esa temporada el brasileño Grafite terminó como máximo goleador del equipo y del torneo con 28 goles.

Con 69 puntos, a dos del poderoso Bayern Munich, el Wolfsburgo se alzó con el título con 21 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos. Además, el equipo del Grupo Volkswagen anotó 80 goles y solo recibió 41 logrando una de las mejores diferencias de la temporada. 

Sampdoria

En la temporada 90-91, la Sampdoria logró su primer y único scudetto, venciendo, entre otros, al temido Milán. Gianluca Vialli se consagró máximo goleador de la Serie A en esa temporada con 19 tantos, el segundo para un jugador de la Sampdoria.

En esa misma temporada, el equipo italiano perdió la final de la Copa de Italia contra la Roma, pero sí logró vencerla en la Supercopa de Italia ganándole 1-0. En total, la Sampdoria se coronó campeón de la Serie A con 51 puntos, cinco más que su escolta el Milán, con 20 partidos ganados, 11 empatados y solo 3 perdidos.

Blackburn Rovers

Con 89 puntos, uno más que el Manchester United, el Blackburn Rovers se coronó campeón por tercera vez en su historia cortando una racha de 81 años sin títulos. Fue en la temporada 94-95. Además es, hasta el momento, su primer y único título de Premier League.

La Liga se decidió en la última fecha. A pesar de que los Rovers perdieron su último partido ante el Liverpool por 2 a 1 de visitante, el United no pudo vencer al West Ham y terminó igualando 1 a 1, coronando al Blackburn Rovers campeón.

Esta temporada es recordada como una de las definiciones más dramáticas en la historia del fútbol inglés por presentar a una de las mayores sorpresas del fútbol en el Reino Unido. La otra ocurrió hoy, cuando Leicester City dio la vuelta (la dará el fin de semana que viene, en rigor) por primera vez.

10