03 Octubre de 2016 20:52
La Copa Libertadores sufrirá un notable cambio a partir del año que viene. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), comandada por Alejandro Domínguez, informó que la edición del torneo en 2017 será similar al de la Champions League.
La próxima Copa Libertadores se disputará entre febrero y noviembre, es decir, que a partir del año que viene se hará por 42 semanas en vez de las 27 actuales. Por el otro lado, la Copa Sudamericana también recibirá cambios y se desarrolla a la par de la Libertadores. El segundo trofeo continental se llevará a cabo entre marzo y diciembre.
La Libertadores y la Sudamericana cambiarán su modalidad a partir del año que viene.
Además de esto, la CONMEBOL detalló que el fútbol argentino tendrá un representante más en la próxima edición de la Copa Libertadores. Hasta el momento, los cuatro equipos argentinos que ya lograron su lugar en el torneo son Lanús (campeón del último torneo), San Lorenzo (subcampeón), Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz (segundos de sus zonas).
A ellos se les sumará otro equipo más que saldrá del ganador de la Copa Argentina. Pese a esto, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió ampliar la cantidad de instituciones que disputan el torneo más importante del continente de 38 a 44. Considerando esto, Domínguez decidió darle dos cupos más a Brasil y uno más a Argentina, Chile y Colombia.
"Esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado", explicó la CONMEBOL en el documento publicado en su sitio.
Las plazas de todos los país para los dos torneos del continente.
En la reunión celebrada en Bogotá, Colombia, los presidentes de las asociaciones también resolvieron que la Copa Sudamericana tendrá un total de 54 participantes, algunos que llegarán tras quedar eliminados en las primeras instancias de la Libertadores.
Los diez clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Es decir que los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, se sumarían al resto de los clasificados a la Sudamericana.
LA ESTRATEGIA DE LOS GRANDES
El nuevo cupo para la Argentina representa todo un dilema para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -comandada por el grupo normalizador de la FIFA, el cual está a cargo de Armando Pérez- y que ya recibió las primeras peticiones de los denominados equipos grandes.
La libertadores representa un gran número de ingresos, tanto de sponsors y televisión, como también del dinero que le otorga la CONMEBOL al club por participar del torneo continental. A esto hay que sumarle que el único grande clasificado es San Lorenzo, por haber logrado el segundo puesto en el último torneo.
San Lorenzo en el único grande clasificado a la Libertadores.
Por otro lado, Boca y River (hasta hoy) debían disputarse la Copa Argentina con Racing para ver quién iba a ocupar el último lugar del torneo. El nuevo cupo provocó que las dirigencias del Xeneize, el Millonario y del Rojo comenzaran a moverse para sacarle ventaja a sus pares.
Boca y River buscan que la Copa Argentina dé dos plazas para la Libertadores.
En primer lugar, en un principio comenzó a correr el rumor de que Boca o River iban a ser invitados por la Confederación Sudamericana de Fútbol por sus títulos. Desde Independiente pusieron el grito en el cielo al considerar que son los máximos ganadores de la competición, por lo que de ser así deberían ser ellos los invitados al torneo.
A partir de esto, desde la CONMEBOL aseguraron que nadie sería invitado y que el lugar deberían ganárselo. Por eso, la dirigencia de Boca y el Millonario le solicitaron a la AFA que la Copa Argentina les permita a dos equipos poder clasificar a la Libertadores. Recordemos que Boca y River recién podrían cruzarse en la final del torneo.
Así está la Copa Argentina por ahora.
En la Copa Argentina, Boca deberá enfrentar a Rosario Central y de pasar deberá jugar contra Belgrano de Córdoba o Juventud Unida. Por el lado de River, tendrá que jugar contra Unión de Santa Fe y en su llave podría enfrentarse a Racing o San Lorenzo antes de una hipotética final contra su clásico y eterno rival.
Desde Independiente buscan poder entrar en la Libertadores.
Por esta razón, las dirigencias de los clubes más grandes del país quieren que la Copa Argentina le dé al primer y segundo lugar los cupos para la Libertadores. En esta lucha también está Independiente, comandado por Hugo Moyano.
Desde el rojo quieren que se le otorgue ese lugar tras haber salido segundo en aquella “liguilla” que determinó que Racing juegue la Libertadores de este año e Independiente la Sudamericana.
Pero no es la única forma que buscará Independiente para ingresar a la Copa Libertadores. Además, los dirigentes del rojo intentarán jugar un partido desempate con Atlético Tucumán. Recordemos que ambos clubes terminaron terceros en sus zonas durante el torneo especial de este año.
Armando Pérez deberá decidir cómo otorgar la nueva plaza del país.
Sea cual sea la estrategia de cada club, la guerra por el último cupo ya está instalada. Será la AFA la que determine cómo será el sistema de clasificación para agregar a ese sexto equipo de nuestro país, aunque no será anunciado en el corto plazo.