La pelota seguirá siendo redonda y los equipos seguirán saliendo a la cancha con 11 jugadores, pero el reglamento del fútbol está cambiando. Este miércoles la FIFA anunció la implementación de 95 modificaciones que llamarán la atención de los hinchas y empezarán a implementarse en la Copa América.
Nuevos cambios en el fútbol.
El organismo que dirige Gianni Infantino difundió las medidas más relevantes, aprobadas por la International Football Association Board, que estudia las propuestas de alterar el reglamento.
Infantino busca cambiar la imagen de un organismo golpeado.
Aunque no se informó cuándo se implementará, la FIFA tomó además una decisión histórica: empezar a probar el análisis en video en jugadas dudosas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores.
Estos son los cambios más importantes:
- La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido; sólo será necesario que ruede.
- La superficie de juego podrá ser una mezcla de césped natural y artificial.
Se podrá mezclar césped artificial y natural.
- Ya no se tendrán en cuenta ni las manos y los brazos para la regla del offside.
- Se permitirán logos en los banderines.
Habrá logos como en los videojuegos.
- Si un suplente, un expulsado o un árbitro interfieren con el partido, habrá tiro libre directo o penal en contra del equipo infractor.
- Si un suplente, delegado del equipo o un agente externo detiene una pelota que tenía destino de gol, el árbitro podrá decretar gol.
- Los jugadores lesionados por un rival que fue expulsado no deberán salir del campo de juego para ser tratados por los médicos.
- Un tiro libre o penal sólo se podrá sancionar cuando la pelota está en juego.
- Una acción violenta o ofensa al árbitro serán causantes de tarjeta roja, incluso de tiros libres o penales.
- No se permitirá amagar antes de patear un penal. Se amonestará a quien lo haga, al igual que a los arqueros que se adelanten con demasiada antelación.
Este viernes, cuando empiece a rodar la pelota en Estados Unidos, comenzará a juzgarse la efectividad de los cambios que llegan desde Suiza.