"Lo dijimos siempre: si les pinchan el teléfono, les vacían las vitrinas", aseguran los hinchas de River en las últimas horas, luego de que salieron a la luz dos polémicos audios que dejan al descubiertos los manejos y el peso que tiene Daniel Angelici, el presidente de Boca, en la AFA. En uno habla con Fernando Mitjans, miembro del Tribunal de Disciplina y en el otro con Luis Segura, ex presidente de la AFA.
Angelici le pide favores a Segura.
Los audios datan de enero de 2015, días antes de que Boca juegue un extraño partido desempate para entrar a la Copa Libertadores 2016, contra Vélez ¿Por qué se jugó este partido? Racing salió campeón del torneo de Primera División en 2014 y liberó una plaza para la Copa Libertadores. Boca y Vélez" habían compartido la cima de la Tabla General de la Temporada 2013/2014. A pesar de que los de Liniers tenían mejor diferencia de gol, jugaron un partido desempate. Y lo ganó Boca, clasificándose de esta manera al torneo internacional.
A pesar de que ya pasaron dos años del polémico partido que generó mucho enojo en Vélez, ahora vuelve a salir el debate a la luz ¿La razón? El programa No Todo Pasa, de la señal TyC Sports, dio a conocer dos audios en los que el presidente del club xeneize queda, realmente, en offside.
En los audios Angelici habla primero con Fernando Mitjans, miembro del Tribunal de Disciplina, para pedirle que no le den muchas fechas de sanción a Cristian Erbes y Leandro Marín, jugadores que habían sido expulsados ante Racing, en un amistoso de verano, y que no iban a poder jugar contra Vélez.
"Te molesto por lo siguiente, necesito pedirte un favor: Hablé con los muchachos del Tribunal y a los dos que echaron ayer (Erbes y Marín) no les den más de... Los necesito para jugar contra Vélez", comienza la charla Angelici. A lo que Mitjans responde: "Yo te cuento cómo es. El Tribunal está en receso. El presidente de la guardia soy yo, es decir, después en febrero me tienen que respaldar mis muchachos, viste... Olvidate, yo pensaba tres y dos [fechas], viste, para que cumplan en amistosos y puedan jugar con Vélez. Le tengo que dar más a Marín que a Erbes. Pero si le doy tres partidos, juegan, ¿me entendés?".
Boca le ganó a Vélez y se clasificó a la Copa Libertadores 2015.
Preocupado por no haber escuchado la respuesta que quería, Angelici insiste: "¿No juegan ninguno de los dos con River? Pasa que no tenemos central, no tenemos lateral". Mitjans responde: "Te entiendo Daniel, pero al sacarlos de la cancha, el mínimo son cinco partidos, ¿viste? Mínimo. Pero si les doy dos partidos estamos muy expuestos, Daniel".
¿Cuántas fechas le dieron al final a cada jugador? Sorpresivamente, Erbes y Marín recibieron una y tres fechas de suspensión (respectivamente), por lo que ambos pudieron estar en el desempate ante Vélez.
En otro de los audios que se dieron a conocer, el presidente de Boca también habló con Luis Segura, el entonces presidente de la AFA, a quien le pidió que hable con Germán Delfino, el árbitro designado para ese partido contra Vélez, y que le pida que "se equivoque lo menos posible".
"Fijate de hablar vos directamente con el pibe este, Delfino, para el miércoles, que trate de equivocarse lo menos posible. Decile que Boca se está jugando mucho", le pide Angelici a Segura. Y Luis le responde: "Yo mañana tengo una reunión con Scime (el director de formación arbitral) antes del sorteo. Así que quedate tranquilo que yo me ocupo. El partido con Vélez, que tenés vos, el 28, el hincha número uno no tengas dudas que soy yo".
"El partido con Vélez, que tenés vos, el 28, el hincha número uno no tengas dudas que soy yo" ¿Qué habrá querido decir Segura? ¿Será por la "pica" que tiene el club de Liniers con Argentinos Juniors (club del que fue presidente durante 12 años consecutivos)? ¿O será que se comprometió en hacer lo que estuviera a su alcance para beneficiar a Boca?
El lunes por la noche Segura fue consultado por estos audios: "Es habitual que cuando hay un partido trascendente la dirigencia exprese su preocupación por el arbitraje y yo siempre les decía lo mismo, que se quedaran tranquilos", aseguró el ex presidente de AFA.
El insólito "partido desempate"
El 28 de enero de 2015 Boca le ganó a Vélez el polémico partido de desempate y se clasificó al Grupo 5 de la Libertadores, donde lo esperaban Montevideo Wanderers (Uruguay), Palestino (Chile) y Zamora (Ecuador). Se jugó en Mar del Plata y el gol lo metió Nicolás Colazo.
En esta edición de la Copa Libertadores, Boca "entró por la ventana" y quedó afuera -según ellos dicen- en el escritorio: fueron eliminados del torneo en los octavos de final (vuelta), luego de que el famoso "Panadero" arrojó gas pimienta desde la tribuna xeneize a los jugadores millonarios, cuando esperaban en la manga para salir a disputar el segundo tiempo. En la ida había ganado 1 a 0 el equipo de Marcelo Gallardo, con gol de Carlos Sánchez.