Big Bang! News
Más

Los cinco hitos en la vida del "Patón" Bauza, el elegido

El nuevo DT del conjunto albiceleste salió dos veces campeón como futbolista, se convirtió en uno de los defensores más goleador en el país y se dio el lujo de participar de un CD como cantante. Como técnico tiene seis títulos en su haber.

por Alejo Paredes

02 Agosto de 2016 08:50
1552078861684
1552078861684

Luego de la gran cantidad de nombres que se barajaron en las últimas semanas para reemplazar a Gerardo Martino como técnico de la Selección Argentina, Armando Pérez -presidente del Comité normalizador de la AFA- eligió a Edgardo bauza, quien se hará cargo de un plantel que deberá enfrentar el 1 de septiembre a Uruguay por eliminatorias.

¿Quién es el nuevo DT de la Selección Argentina?

Edgardo “El Patón” Bauza, de 58 años, jugó toda su vida como defensor central. Padre de Emiliana Maximiliano, quien trabaja con él desde 2009. Su mayor virtud, sin dudas, fue su faceta goleadora, a pesar de ser defensor. Aguerrido y goleador, Bauza siempre estaba presente en el área rival.

Bauza, el futbolista: un defensor con mucho gol y símbolo de Rosario Central.

Y es que, a pesar de ser el encargado de marcar de los delanteros de punta, cuando el equipo estaba mal subía para respaldar a los volantes y muchas veces empujaba la pelota al fondo de la red. Se convirtió en el cuarto defensor más goleador del mundo, con 108 goles

Además, contando solo partidos de Primera División y copas internacionales, Bauza es -detrás de Mario Kempes- el segundo máximo goleador de la historia de Rosario Central desde que el club rosarino compite en la era profesional del fútbol argentino.

Pero lo más importante para el hincha “Canalla” es que Bauza es el máximo goleador de Rosario Central en la historia del Clásico rosarino en la era profesional, convirtiendo 9 goles en siete partidos. Formado en la institución rosarina, logró salir campeón dos veces como jugador con Rosario Central.

Edgardo Bauza, detrás de Diego Armando Maradona.

Después jugó en Junior de Barranquilla (Colombia), Independiente (Argentina) y Tiburones Rojos de Veracruz (México). En ninguno de esos clubes pudo conseguir un título. Además, se quedó en la puerta de formar parte de la lista de la Selección de Cesar Luis Menotti en el ´82, y formó parte del subcampeonato argentino en el mundial del ´90, aunque no jugó ningún partido.

Un técnico copero

Su etapa como DT es mucho más exitosa, por lo menos en lo grupal. En Argentina dirigió a Rosario Central, Vélez y Colón, este último en dos oportunidades. Sin embargo, los malos resultados provocaron que pruebe suerte en Perú.

Fue en el Sporting Cristal donde logró su primer título como técnico logrando el Clausura 2004 y el cual le abrió la puerta a un futuro repleto de éxitos. Y es que, a partir de ese logro, su representante, Gustavo Lescovich, recibió la propuesta para ir a dirigir a la Liga de Quito.

En el equipo ecuatoriano vivió sus momentos más felices y exitosos en el fútbol. Bajo sus órdenes, la Liga de Quito salió campeón de los torneos de 2007 y 2010 en el plano local. A su vez, Bauza hizo lo imposible y consiguió con el conjunto ecuatoriano la Copa Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana 2010.

Pero tras seis años de la Libertadores con la Liga de Quito, Bauza volvería a levantar el tan ansiado trofeo de nuevo. Fue dirigiendo a San Lorenzo, club al cual se le había hecho adverso la obtención del título. Y es que “El Patón”, no sólo logró llegar a la final con el “Ciclón”, sino que también le hizo ganar su primera Copa Libertadores de América.

Su breve etapa como músico

Además de ser ex jugador y técnico, participó de un CD como cantante. Fue en el año 2000, y la idea fue de Adrián Abonizio, un músico rosarino, que se le ocurrió convocar a Juan Carlos Baglietto, Roberto Fontanarrosa, Joaquín Sabina, María Fiorentino (todos simpatizantes de Rosario Central) para el grabar el primer CD con canciones dedicadas al club canalla.

“No sabés lo que les costó convencerme para que cante”, confesó sobre su experiencia como intérprete. La letra de la canción titulada “Patón y conductor” decía algo así como: “La luna brilla perfecta, cinco estrellas me saludan, y está muy cerca la sexta”.

Sus frases más recordadas

“Siempre hice goles” (1980).

“Allá (por su paso por Colombia) los jugadores llegan a primera sin saber los secretos técnicos” (1986).

“Hoy el deporte es elitista y malsanamente competitivo” (1988).

“Mi corazón se queda en Central” (1989).

“No me perdía un partido de Central, era de la barra brava” (1990).

“Central es como Boca y Newell's es como River” (1990).

“Estamos defendiendo el honor futbolístico de la provincia (Santa Fe). Porque Unión, Colón y Newell's están peleando el descenso y nosotros nos ubicamos en el lote de punteros. Tenemos muchas chances de jugar la Libertadores. Te imaginás nosotros dando la vuelta y los leprosos jugando los sábados” (1999).

“Nadie daba dos pesos por nosotros” (1999).

“Jugar con Central no me da placer” (2001). (En ese momento, El Patrón era el DT de Vélez).

“La gente es culpable de éste fútbol” (2001).

“Y sí, yo siempre quiero ganar” (2003).

“No veía la hora de levantar esta Copa” (2008).

“Antes de la final con Fluminense, los jugadores estaban todos cagados y yo les dije: 'Tranqui, son pechos fríos'” (2008).

Su pensamiento como DT

Edgardo Bauza no cree en la polifuncionalidad de los jugadores. Los hace jugar dónde se sienten cómodos y responden. Su sistema favorito es el 3-5-2 y cree en los proyectos en conjunto, no apuesta a la individualidad.

Bauza fue campeón de la Copa Libertadores en 2014 con San Lorenzo.

El ex técnico de San Pablo asumirá en breve al mando de la Selección Argentina. Antes de fin de año, deberá disputar al menos seis partidos. Enfrentará a Uruguay y Venezuela en septiembre; será visitante de Perú y de local contra Paraguay en octubre; y en noviembre frente a Brasil y contra Colombia.

10