21 Julio de 2015 15:30
Enrique Santos Discépolo decía que “el hincha es el alma de los colores”, en un fragmento de la película El Hincha, de 1951. El fútbol tiene códigos sagrados, el máximo: no poder cambiar de club. Los propios simpatizantes reniegan de estas medidas comerciales de las indumentarias que casi de forma unilateral deciden imponer diseños alternativos llamativos.
En esa variante comercial que la pone más color y diseño a las camisetas fue estudiada por el sitio Paladar Negro, que tiene el eslogan: “dinámica del fútbol como lenguaje visual”. El original informe muestra como los clásicos rivales de equipos del mundo han coincidido alguna vez en los colores utilizados en la casacas alternativas, muy poco aceptadas por los hinchas porque suelen responder más a necesidades de los esponsores que a otras cuestiones.
El negocio del fútbol a lo largo del tiempo introdujo, gracias al marketing y la televisión, ha ido variando el diseño de las camisetas. Los esponsores, y las propias marcas de indumentaria generan modelos especiales, con la intención de renovarlos temporada a temporada para aumentar la venta, pero dejando de lado la historia de los colores.
El informe abarca camisetas similares de clásicos rivales como Real Madrid - Barcelona, San Lorenzo - Huracán y Racing - Independiente, entre otros importantes. Hasta Boca y River compartieron un muy polémico color violeta en los últimos años.